La artritis idiopática juvenil, considerada popularmente como una enfermedad del adulto mayor, es una afección de graves consecuencias, una enfermedad crónico-degenerativa cuya prevalencia varía, según las diferentes zonas geográficas y razas étnicas, de 16 a 150 casos por cada 100 mil personas, incluyendo niños y adolescentes. Incluso, se estima que cada año se presentan 20 nuevos casos por cada cien mil niños menores de 16 años de edad.

La doctora Rocío Maldonado Velázquez, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), de la Secretaría de Salud, detalla que, en México predominan las afecciones de tipo sistémico que afectan a otros órganos como el hígado y poliarticular de más de cinco articulaciones con factor reumatoide positivo, que impactan de manera agresiva la movilidad y calidad de vida de los niños, lo que hay que evitar.

Por ello, la Clínica de Reumatología del hospital, ofrece a pacientes con esta enfermedad un tratamiento multidisciplinario y específico, acorde a la variante de artritis que presenten inicialmente, donde el manejo es farmacológico con anti-inflamatorios pediátricos o fármacos de segunda línea, acompañados siempre de terapias de rehabilitación.

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), de la Secretaría de Salud, que atiende mensualmente a casi 250 pacientes con diversas patologías reumatológicas, entre las que ocupa el primer lugar la artritis idiopática juvenil, la enfermedad reumática más frecuente en la infancia y un padecimiento altamente discapacitante.

Se trata, de una atención integral, gracias a la cual hoy en día el panorama para los pacientes de difícil pronóstico es más alentador, debido a las llamadas terapias biológicas, que consisten en administrar medicamentos novedosos que actúan sobre las proteínas o enzimas proinflamatorias, bloqueando el factor que participa en el desarrollo de la inflamación y la enfermedad, al tiempo que se reducen los signos y síntomas asociados.

No obstante, el pronóstico de estos pacientes es reservado ya que intervienen factores como la edad de inicio y es que, a decir, de la doctora Maldonado, entre más temprana es más agresiva, así como es indispensable el diagnóstico oportuno, el comienzo del tratamiento y la indicación de la rehabilitación.

Desafortunadamente, sostiene, los menores con este padecimiento son referidos tardíamente a instituciones como el HIMFG, pues es común suponer que la artritis no se manifiesta en niños.

Es el doctor Enrique Faugier Fuentes, médico adscrito al mismo Servicio de Reumatología del HIMFG, quien aclara que se conoce por artritis la inflamación de una o varias articulaciones, con dolor, rigidez, enrojecimiento y aumento de temperatura en la zona afectada.

Es una enfermedad de origen autoinmune donde el sistema de defensas, encargado de proteger al cuerpo de infecciones ataca algunos tejidos de forma selectiva sin que, hasta el momento, se conozca la causa de este comportamiento, que se considera implica factores genéticos, ambientales y hormonales. 

artritis  1 jpg