Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince días. Son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 años. Las IRA’s pueden ser de origen viral o bacteriano.

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que puede representar un grave riesgo para la salud. Los principales grupos de riesgo son: niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus que la causa entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, o cuando comparten utensilios o alimentos. También al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales que fueron contaminadas.

La influenza se considera una infección respiratoria aguda, sin embargo se caracteriza por presentar síntomas más intensos y de forma abrupta.

sintomasjpg

Ante la presencia de síntomas, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud.

Recibir atención médica de manera oportuna, ayuda a evitar complicaciones. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX