Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

De manera normal, durante esta temporada la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa.

Las IRA representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud en todos los países. En México, constituye un problema de salud prioritario por su continua presencia dentro de las diez principales causas de defunción en los distintos grupos de edad. 

Estas infecciones respiratorias pueden complicarse y dar pie a neumonías y bronconeumonías que afectan principalmente a la población en los extremos de la vida y a la población de cualquier edad con comorbilidades crónicas (infecciosas o no infecciosas), provocando con ello complicaciones y por ende mayores días de estancia intrahospitalaria. Es de esperarse que en temporada invernal, todos los padecimientos de vías respiratorias altas y/o bajas incrementen su incidencia asociada a las bajas temperaturas entre otros factores 

Dentro del grupo de padecimientos respiratorios se encuentra la influenza estacional, esta es una enfermedad infecciosa que se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno, de acuerdo a la estacionalidad de cada continente. 

Como personal de salud, es importante contar con las herramientas e información sobre las infecciones respiratorias agudas e influenza, identificación de síntomas, lineamientos de vigilancia epidemiológica, así como de las medidas de promoción y prevención pertinentes: lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, higiene personal y del entorno, filtro familiar y resguardo en casa ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Estas medidas permitirán reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de estas enfermedades.

sintomasjpg

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX