Frente a lo preocupante, doloroso y difícil que es el consumo y tráfico de drogas en el país y en el mundo, lo que alienta al secretario de Salud, José Narro Robles, es la posibilidad de que quienes tienen qué ver con un este delicado tema puedan reunirse.

El consumo y tráfico de drogas en el mundo y en el país es un tema preocupante, doloroso y difícil, con un panorama poco alentador, explicó el secretario de Salud, José Narro Robles. Sin embargo, lo que alienta al secretario es la posibilidad de que puedan reunirse quienes tienen qué ver con un este delicado tema.

En la ceremonia para conmemorar el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, el secretario Narro Robles reconoció que este problema representa una asignatura pendiente, y que es necesario combatirlo con toda energía en la prevención y el tratamiento. Explicó que los datos presentados de consumo de drogas, de tráfico y de ganancias en tema de drogas son preocupantes.

Algunos de ellos, provenientes de la Encuesta Nacional de consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 (antes Encuesta Nacional de Adicciones), muestran que 9.9% de la población mexicana de entre 12 y 65 años (8.4 millones de personas), ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, lo que representa un aumento del 47% respecto al 2011, cuando 5.7 millones de personas hubieron reportado el consumo. Este incremento fue mayor en las mujeres, que pasaron de 926 mil en 2011 a 3.9 millones en 2016-2017.

El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb estimó que 880 800 adolescentes mexicanos han consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, cifra que muestra un incremento de 125% respecto a los 395 mil adolescentes reportados en 2011.

Para prevenir y tratar las adicciones, explicó Narro Robles, México cuenta alrededor de 120 Centros de Integración Juvenil, 340 Centros de Atención Primaria en Adicciones, y cerca de 200 centros privados reconocidos.

“Los daños que genera a nivel individual, las muertes, los infiernos a los que se ven sometidos las personas, el derrumbe de las familias y el debilitamiento de las estructuras sociales nos tienen qué seguir comprometiendo”, finalizó el funcionario.

258. Las adicciones cruzan todas las estructuras de la sociedad: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles