Si durante estas vacaciones vas a la playa o visitas ríos y lagunas en entidades donde hay presencia de dengue, zika y chikungunya, te invitamos a tomar las medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que transmite esas enfermedades.

  • Es importante no exponerse al sol, especialmente a media mañana y por la tarde hasta al anochecer, que son los períodos de mayor actividad de los mosquitos; usar repelente de mosquitos en zonas expuestas del cuerpo, usar repelente de mosquitos siguiendo las instrucciones del envase; no se recomienda utilizar en menores de tres meses de edad; si usa filtro solar, éste debe ponerse antes del repelente.
  • Usa ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo, como son camisas de manga larga y pantalón, así como gorras o sombreros; es recomendable vestir a bebés o niños pequeños con ropa que cubra brazos y piernas.
  • Siempre que utilices repelente, lee las instrucciones del producto para que tenga conocimiento del periodo de protección que brindará; y duerme debajo de un mosquitero.
  • Se sugiere seleccionar un hotel o alojamiento que cuente con aire acondicionado o que tengan mallas o mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos; en el caso de los niños y bebés cubra cunas, coche y el portabebé con mosquiteros.

Es importante que la población, sobre todo las embarazadas y aquellas mujeres que tengan sospecha de embarazo, vistan con camisas o blusas de manga larga y pantalones largos, que en sus viviendas utilicen, mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las cama, así como la utilización de repelente y seguir las instrucciones del producto.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx