Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El exantema es una lesión visible en la piel de color rojo o púrpura, aparece abruptamente afectando diferentes áreas del cuerpo y se estima que en la edad pediátrica cuando además de estas lesiones se presenta fiebre aproximadamente el 72% de los casos tiene un origen viral.

Las enfermedades exantemáticas de origen viral más comunes son: sarampión, varicela, rubéola y aquellas producidas por adenovirus, citomegalovirus, enterovirus, herpes 6 o 7, parvovirus y virus del oeste de Nilo. Las personas infectadas tienen mayor probabilidad de contagiar a otros antes de que aparezca la erupción.

Es importante señalar que el esquema nacional de vacunación de nuestro país incluye diferentes vacunas que contribuyen a prevenir el desarrollo de algunos exantemas infecciosos; si una persona no recibe dichas vacunas o no ha sido completado el esquema de vacunación tienen un alto riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, se deben aplicar 2 dosis: la primera los 12 meses de edad y la segunda a los 6 años o al ingresar a la escuela primaria.
Las complicaciones de las enfermedades exantemáticas varían, pero destacan bronquitis, encefalitis, neumonía y otitis media.

Fuentes:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/588_GPC_Exantemasinfecciososenlainfancia/588GRR.pdf
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/588_GPC_Exantemasinfecciososenlainfancia/588GER.pdf
http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/srp_sr.html