La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mismo mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que también contagian el dengue.
La enfermedad se describió por primera vez en Tanzania en 1952. Desde entonces se ha dispersado por países de Asia y África. En el continente americano se detectó en diciembre de 2013. El primer caso en nuestro país se descubrió a finales del 2014 en el estado de Chiapas, y actualmente se ha extendido en 18 entidades.
Actualmente no hay una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del chikungunya y hasta ahora no se han registrado defunciones por fiebre chikungunya en México. Sin embargo las medidas de saneamiento básico y protección personal son las mejores prácticas de prevención para evitar enfermar.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud está preparado para enfrentar cualquier brote de esta o cualquier otra enfermedad que se registre en el país; no obstante, es importante que se mantengan las acciones de fumigación, limpieza de cementerios, parques, jardines y drenaje, que es en donde prolifera el mosquito transmisor.

Recomendaciones a la población

Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
Acudir a la unidad de salud para ser atendido.
Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas; es sencillo, para ello debes:

Evitar depósitos de agua en techo, garaje, patio y jardín, que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule el agua.
Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice.
Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

Enlaces referentes al dengue y chikungunya

1 todo sobre dengue y chikungunyajpg