Entrevistas testimonios 151015  7 jpg

Lizbeth del Carmen Manrique, de 57 años de edad, es una de las afortunadas mujeres que salvó la vida por haber detectado el cáncer de mama de manera temprana y recibir la atención médica a tiempo en el Centro Estatal de Oncología de Campeche.

Originaria de Campeche, Lizbeth recuerda el momento en que “Me dijo el doctor que debían operarme pronto, para evitar que avanzara el cáncer”. Y lo logró. Fue sometida a una exitosa cirugía que le salvó la vida.

Pero antes tuvo que pasar por todos esos momentos que viven los pacientes a quienes se les diagnostica algún cáncer, vencer el miedo y confiar en su médico, lo que dio como resultado que “En el Centro Estatal de Oncología de Campeche, me brindaron tratamientos oportunos y de calidad”.

Y no sólo eso, como Lizbeth del Carmen, además de ser paciente de ese centro, es beneficiaria del Seguro Popular, su tratamiento médico, las consultas y la cirugía que le realizaron, no tuvieron ningún costo, de lo contario, “la cirugía me hubiera costado 12 mil pesos”, comentó.

En México el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres a partir de los 25 años de edad por ello es necesario que las mujeres a partir de los 20 años lleven a cabo la auto exploración y acudan a que les realicen la exploración clínica a partir de los 25 años de edad.

Con más de 40 años, deben solicitar el estudio de mastografía, que ayuda a detectar el cáncer en su etapa inicial, cuando aún no es palpable.

En 2013 el cáncer de mama ocasionó 5 mil 405 defunciones; el grupo de edad más afectado por este padecimiento fue el de 50 a 69 años y se estima que, al año, se presentan más de 20 mil casos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX