Especialistas del sector salud alertan, principalmente, de las enfermedades a causa del calor que se siente en esta temporada en los lugares de playa, los favoritos de las familias mexicanas, para disfrutar sus vacaciones de verano, donde las temperaturas superan los 35°C.

Por ello, gastroenterólogos de la Secretaría de Salud advierten del aumento de riesgos de deshidratación, enfermedades gastrointestinales, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor, mientras dermatólogos piden evitar largas horas de exposición solar que pueden causar severas quemaduras cutáneas.

Entre otras acciones se recomienda

  • Utilizar protectores solares, sombreros, sombrillas, gorras.
  • Vestir ropa holgada, preferentemente de algodón de colores claros y manga larga si realiza actividades al aire libre.
  • Evitar exponerse al sol, entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde el periodo de mayor radiación solar.
Otra forma de cumplir con un adecuado autocuidado de la salud es:
  • Consumiendo alimentos frescos y bien cocinados, sobre todo, los productos del mar y evitar consumirlos crudos, así como bebidas que, por las elevadas temperaturas, aceleran su descomposición.
  •  Lavarse las manos después de ir al baño, luego del cambio de pañales a los bebés y antes de preparar o consumir alimentos, además de clorar o hervir el agua antes de su consumo para evitar padecimientos gastrointestinales. 

camp2jpg

En caso de presentar algún problema de salud, el vacacionista debe acudir a cualquier unidad médica, para su atención y evitar siempre la automedicación.