De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.
 
Este problema es multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales; sin embargo, la OMS señala que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
 
 
En México se registraron en 2013, cinco mil 909 suicidios, que representan 1% del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte a nivel nacional.
 
De los suicidios ocurridos y registrados en 2013, el 81.7 por ciento fueron consumados por hombres y el 18.2% por mujeres. Lo que significa que ocurrieron más de cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer.
 
Ante este panorama el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 incorpora como una prioridad la atención de la salud mental, por lo cual la Secretaría de Salud, siguiendo los lineamientos de la OMS, ha desarrollado una serie de acciones para atender este creciente problema de salud.
 
Actualmente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular cubre las principales patologías mentales, garantizando con ello una oportuna atención de los pacientes.
 
Aunado a ello, los Servicios de Salud Mental impulsan el desarrollo de mecanismos de detección y prevención de los trastornos mentales, entre ellos el suicidio.
 
Entre las acciones específicas destacan campañas informativas, instalación de módulos de orientación en las unidades de atención médica de primer y segundo nivel, capacitación a médicos de primer nivel en el abordaje de los aspectos relacionados al suicidio y brinda apoyo a centros pilotos de atención de urgencias para pacientes con riesgo suicida.
 
Asimismo, se mantiene una estrecha coordinación con instituciones estatales y de la sociedad civil como LOCATEL, SALME de Intervención en Crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Acercatel de la organización Casa Alianza, de la organización Salvemos una Vida en Yucatán y CONADIC.

jovenes2jpg
jovenes1JPG