Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas; estas convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar sólo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo; es importante señalar que puede existir pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

Se estima que este padecimiento lo presentan entre 4 y 10 personas por cada 1000 habitantes en los países en desarrollo; la epilepsia más común es la del tipo idiopática, es decir, la que se desconoce su causa, mientras que la epilepsia secundaria o sintomática es aquella que puede deberse a alteraciones genéticas.

Se estima que hasta el 70% de los casos diagnosticados pueden tratarse exitosamente con medicamentos anticonvulsivantes, ya sean adultos o niños.

Para prevenir la epilepsia secundaria se deben evitar los traumatismos craneales, fiebre, recibir una adecuada atención perinatal y eliminar de parásitos que puedan causar infecciones del sistema nervioso central sobre todo en las regiones tropicales.

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/
http://www.resenadigital.com/?dir=noticias&id_seccion=13&id_noticia=1309