La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por animales domésticos o salvajes que son portadores del virus. Se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras y arañazos. La rabia se propaga por el Sistema Nervioso Central y provoca inflamación progresiva del cerebro y Médula Espinal.

Manifestaciones de la rabia

  • Se manifiesta con fiebre, dolor y sensación de hormigueo en la herida.
La rabia puede adoptar dos formas:
  • Rabia Furiosa: Presenta signos de hiperactividad, exaltación e hidrofobia o miedo al agua y la muerte ocurre a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
  • Rabia Paralítica: Los músculos se paralizan gradualmente, las personas que la padecen entran en coma y fallecen y se presenta en 30% de los casos de rabia en humanos.

Tratamiento para la rabia:

  • Tratamiento local de la herida tras exposición al virus de la rabia.
  • Si tuviste exposición a la rabia: Lava la herida con jabón abundante y agua durante 10 minutos; desinfecta la herida con agua oxigenada, alcohol, yodo o amonio cuaternario.
  • Acude inmediatamente a la unidad de salud más cercana para valoración y atención.

Si recibiste mordedura de perro o gato ve de inmediato a la unidad de salud para atención oportuna contra rabia. En la unidad de salud el médico determinará el tipo de riesgo: leve, grave o sin riesgo y se te indicará si es necesaria la aplicación de vacuna antirrábica humana.

FERIA DE LA SALUD ENMERCADO DE ABASTOS  17   Copiar JPG

En 2014 la Secretaría de Salud aplicó más de 51 mil dosis de vacunas antirrábicas a personas.

antirrabica1jpg
La vacunación principalmente de perros y gatos disminuye la transmisión de la rabia a los humanos.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX