Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Desde el año 2000 se instauró el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, derivado de los esfuerzos de la Unión Internacional contra el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema de este año es “No más allá de nosotros”, cuyo objetivo es destacar que existen soluciones en el ámbito del cáncer y que están a nuestro alcance.

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo; este padecimiento es una de las principales causas de muerte a nivel mundial siendo los cánceres más frecuentes el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Existen diferentes causas por las que se puede presentar cáncer:

  • Carcinógenos físicos.- radiaciones UV o ionizantes.
  • Carcinógenos químicos.- Compuestos químicos como el asbesto o arsénico.
  • Carcinógenos biológicos.- infecciones por virus, bacterias o parásitos.
Además de lo anterior, existen factores que pueden contribuir a su aparición, tales como el consumo de tabaco, alcohol, dieta insuficiente de frutas y verduras e inactividad física.

Los síntomas y tratamiento de cáncer dependen de cada tipo y en algunos casos puede ser asintomático; por lo anterior es importante que te realices chequeos médico regulares.

Fuentes:
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/cancer0.pdf
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/