ninezjpg

La Secretaría de Salud, informa que el 03 de diciembre se lleva cabo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de impulsar acciones de inclusión de las personas en situaciones discapacitantes, tanto en la sociedad como en el desarrollo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen mil millones de personas en el mundo que viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave.

Cabe recordar que la discapacidad se define como deficiencia anatómica, fisiológica o sensorial, de carácter permanente o temporal, que puede ser agravada por el entorno económico y social, que limita la capacidad para ejercer una o más actividades esenciales de la vida cotidiana.

En el Estado de Querétaro cuenta con la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, que tiene por objeto establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad a la vida familiar y social, a efecto de contribuir al desarrollo de sus capacidades, mejorar su nivel de vida y facilitar, en igualdad de oportunidades, el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho.

En los Servicios de Salud del Estado de Querétaro se realizan las siguientes acciones para la prevención y atención de la discapacidad: distribución de ácido fólico a las mujeres en edad fértil, para prevenir malformaciones congénitas. Tamiz Auditivo Neonatal a todos los recién nacidos para la detección temprana de problemas de audición, teniendo como alternativa la adaptación de aparatos auditivos, terapia del lenguaje e implantes cocleares en caso necesario.

Asimismo, Tamiz Metabólico a todos los recién nacidos, con la finalidad de detectar problemas del metabolismo que pueden condicionar al deterioro de la salud mental y en consecuencia a una discapacidad prevenible.

De igual forma, se imparten cursos de prevención de accidentes en el trabajo, escuelas y hogar dirigidos a público en general; además se llevan a cabo actividades de sensibilización para el uso del cinturón de seguridad, con acciones en la vía pública, por medio del Programa de Prevención de Accidentes.

Otras acciones son: Programa de Alcoholimetría, dirigido a población general que conducen en vehículos automotores; y la vacunación antipoliomielítica de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación vigente, con la finalidad de mantener erradicado el virus de la poliomielitis y evitar de esta manera discapacidades propias de esta enfermedad.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX