LACTANCIA  1 jpg

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, por todos los beneficios que les aporta tanto a la madre como a su hijo. También es indispensable que después de los seis meses de edad del pequeño, se incorporen otros alimentos a su dieta.

La lactancia materna beneficia a los bebés al aumentar la posibilidad de que crezcan sin enfermarse; sobre todo durante los primeros años de vida, que son cruciales para su sano desarrollo.

Debes saber que además de que crea un vínculo afectivo entre tu bebé y tú, la leche materna es la alimentación más efectiva y completa para su óptimo crecimiento físico y mental.

Estos son algunos beneficios de la lactancia para tú hijo:

  • Menos infecciones respiratorias y molestias digestivas e intestinales.
  • Prevención de alergias.
  • Previene la obesidad.
  • Ayuda a combatir diferentes tipos de bacterias e infecciones. 
Beneficios para las mamás

Se estima que las madres que amamantan de 6 a 24 meses durante su vida reproductiva pueden reducir el riesgo de cáncer del seno entre 11 y 25%.

  • Fortaleces el vínculo con tu hijo.
  • Pierdes peso más fácilmente.
  • La succión del pecho hace que el útero se retraiga más rápido después del parto; lo cual evita dolores.
  • Reduce las probabilidades de depresión post parto.

Como verás, existen muchos beneficios de la lactancia materna y darle el pecho a tu bebé es la mejor decisión que puedes tomar.

En México ha disminuido la lactancia materna exclusiva en los últimos años, de acuerdo con las encuestas que realiza el sector salud, por lo que se está trabajando para que más mujeres se concienticen sobre la importancia de alimentar así a sus hijos, pero si trabajas o eres mamá primeriza, existen diversas alternativas e instituciones que te apoyarán en la técnica correcta de amamantar a tu bebé, como son los lactarios que la Secretaria de Salud dispone en todo el país, por lo que sería recomendable que ubiques el más cercano y te informes acerca de sus beneficios.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_ 
Facebook:  facebook.com/SecretariadeSaludMX