Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El páncreas es una glándula que se encuentra detrás del estómago; el páncreas es el encargado de producir el “jugo pancreático” que contiene enzimas que ayudan a digerir los alimentos que se consumen. Además de lo anterior, este órgano es el encargado de producir hormonas importantes que son la insulina y el glucagón que intervienen de diferentes formas en el metabolismo.

Es posible que en esta glándula se presente cáncer y a nivel mundial, representa al menos el 2% de todos los cánceres. Existen factores de riesgo para presentar este padecimiento, tales como: antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis; tabaquismo, sobrepeso, obesidad, antecedentes de diabetes o pancreatitis, y ciertas afecciones hereditarias como el cáncer de mama o de ovario.

Entre los síntomas del cáncer de páncreas se encuentran:

  • Dolor en la parte superior o media del abdomen y espalda.
  • Ictericia (coloración amarilla en piel o en la parte blanca del ojo).
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio excesivo.
  • Orina de coloración oscura.

El tratamiento de este tipo de cáncer depende de diferentes factores como la etapa en la que se encuentra, la salud general del paciente, entre otros. Por lo anterior si se presentan los síntomas anteriormente mencionados se debe consultar al médico.

Fuente:
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90223327&pident_usuario=0&pconta...&ty=136&accion=L&origen=gastromexico%20&web=www.revistagastroenterologiamexico.org/&lan=es&fichero=06%20Cancer%20de%20pancreas72S2.pdf
http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepancreas/guiadetallada/cancer-de-pancreas-what-is-what-...
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/pancreas/Patient/page1