El curso fue organizado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID)

Este importante evento se efectuó del 13 al 24 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y contó con la participación de 23 líderes en temas de salud sexual y reproductiva de 10 países de la Región: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y México, quienes enfrentan retos y problemáticas similares en el tema de embarazo en adolescentes.

Con el apoyo de socios estratégicos expertos en salud sexual y reproductiva, México compartió su experiencia en políticas, programas, estrategias y acciones encaminadas a favorecer el ejercicio de la sexualidad de manera libre, responsable e informada entre adolescentes de 10 a 19 años de edad, así como a prevenir embarazos en este grupo de población. Destacó la presentación del Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA), así como de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Durante las dos semanas de actividades académicas y visitas de campo, se contó con la valiosa participación de 27 ponentes de la Secretaría de Salud, de otras instituciones de la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional como el Fondo de Población de las Naciones Unidas de México (UNFPA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como resultado de este magno proyecto de cooperación técnica, cada uno de los países invitados elaboró un plan de acción para atender las necesidades particulares de su población adolescente en materia de salud sexual y reproductiva.

La clausura del evento se efectuó el 24 de febrero y fue presidida por autoridades del CNEGSR, AMEXCID y JICA, donde se resaltaron los logros y aciertos obtenidos, a nombre de las y los participantes, el Dr. Juan Carlos de Jesús Rodríguez de República Dominicana, dio un mensaje de agradecimiento en el que destacó la importancia de la colaboración en temas prioritarios para el desarrollo de la población, entre países de la región.

El CNEGSR se siente congratulado por los resultados obtenidos durante el curso, con la certeza de que con este tipo de cooperación técnica y de intercambio de experiencias se contribuye a fortalecer las políticas y programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y a incidir en la reducción del embarazo en adolescente en los países de la región.

Ver galería de fotos