Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El vitiligo es una enfermedad de la piel en la que se presentan manchas blancas en diferentes partes del cuerpo y puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina); puede afectar los ojos y las mucosas (el tejido que se encuentra dentro de la nariz y la boca).

Existen diferentes hipótesis sobre la causa de este padecimiento, algunos investigadores señalan que los melanocitos se destruyen así mismos, mientras que otros piensan que ocurre tras una quemadura o estrés emocional; en realidad, se desconoce la causa exacta.

Se estima que a nivel mundial afecta del 1 al 2% de la población, puede aparecer a cualquier edad y se presenta con mayor frecuencia en la cara, dorso de las manos, codos, muñecas, axilas y las manchas que varían en número y tamaño, tienen una superficie lisa.

Las personas que tienen mayor probabilidad de presentar este padecimiento son aquellas cuyos padres lo hayan presentado, que padezcan alguna enfermedad autoinmune o hipertiroidismo.

El tratamiento para vitiligo consiste en el uso de bloqueadores solares con el fin de proteger las zonas afectadas del daño solar, medicamentos aplicados en la piel y en algunos casos se utiliza fototerapia.

Fuentes:
http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Vitiligo/default.asp
http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/derma/guias/vitiligo.pdf