Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El síndrome respiratorio agudo severo (mejor conocido como SARS, por sus siglas en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) fue identificado por primera vez en el año 2003 y es causado por un virus de la familia de los coronavirus; la transmisión ocurre cuando una persona enferma tose o estornuda expulsando gotitas que al tener contacto con ellas o al ser inhaladas es posible contraer el virus.

Los síntomas de SARS abarcan: tos, dificultad respiratoria, fiebre superior a los 38 °C, escalofríos, temblores, dolor de cabeza y dolores musculares. No existe vacuna contra este virus y el tratamiento para las personas que llegan a contagiarse consiste en la administración de medicamentos que reduzcan la inflamación pulmonar y en casos más graves es necesario soporte respiratorio.

El síndrome respiratorio coronavirus del Oriente Medio (MERS-CoV) es una enfermedad que se reportó por primera vez en Arabia Saudita en el 2012; se desconoce su origen exacto pero se cree que probablemente provenga de camellos o murciélagos.

El MERS-CoV se propaga al tener contacto directo estrecho con personas infectadas y provoca fiebre, tos, dificultad respiratoria y en algunos casos síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y/o vómitos. Tampoco existe vacuna para este padecimiento y el tratamiento consiste en aliviar los síntomas y medidas de soporte.

Fuentes:
http://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/Coronavirus/?s_cid=cs_1171
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007192.htm
http://www.cdc.gov/sars/about/fs-SARS-sp.htm