Si tú o alguien de tus amigos o amigas tiene dificultades escolares que antes no presentaba, se aísla, sus conductas son negativas y agresivas, e incluso hablan de planear su suicidio, pueden padecer depresión, una enfermedad que debe atenderse de inmediato.

/cms/uploads/image/file/178315/0704.jpg

La depresión es una de las enfermedades que pueden padecer los jóvenes, y se identifica porque hay tal disminución del estado de ánimo, que afecta el entorno biopsicosocial de las personas. Tienen más riesgo de sufrirla quienes tuvieron una infancia difícil, no controlan sus emociones, tienen problemas para interactuar con otros jóvenes u otras personas, o quienes después de varios meses de que atravesaron por una experiencia fuerte emocionalmente hablando, como la pérdida de un familiar o amigo, no logran superar la tristeza y el llanto. 

Esta enfermedad también afecta a los niños. En ellos hay tristeza, movimientos lentos, habla monótona o desesperada, irritabilidad, no quieren ir a la escuela, tienen síntomas frecuentes de enfermedad y lloran sin causa aparente. 

A nivel mundial, por cada dos mujeres que padecen depresión, hay un caso en un hombre en la edad comprendida entre los 12 y 15 años, y la distimia, que es un tipo de depresión que ocasiona que la persona tenga un estado de ánimo bajo, se presenta en edades de los 11 a 16 años, con un 3.4 por ciento de incidencia. 

La Secretaría de Salud cuenta con unidades médicas especializadas que te brindan atención médica integral. Puedes acudir a cualquiera de los Centros Integrales de Salud Mental o pedir una cita.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX