Su pasión por la medicina y posteriormente por la urología provocaron que la doctora Atlántida Raya Rivera iniciará desde hace más de 20 años diversos protocolos de investigación en ingeniería de tejidos. Actualmente, ese trabajo rindió frutos al lograr una técnica de cultivo que permite aislar y reproducir células las cuales, en combinación con biomateriales, brindan la posibilidad de formar una vagina.

La doctora Raya Rivera, jefa del Laboratorio de Ingeniería en Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG)y quien en fecha reciente recibió el Premio Aarón Sáenz en el área biomédica por este trabajo.

/cms/uploads/image/file/269257/DRA_Atl_ntida_Raya03.jpg

Este avance científico permitirá tratar de manera efectiva a las niñas que nacen con el Síndrome de Rokintansky, el cual se caracteriza por la ausencia de vagina y, en algunos casos, también de útero.

Aunque este síndrome no es muy común entre la población, pues se estima que se registra un caso por cada cinco mil nacimientos del sexo femenino, al ser el HIMFG una institución de referencia nacional recibe todos los casos que se registran a nivel nacional.

El protocolo de investigación titulado Órganos vaginales autólogos de ingeniería tisular en pacientes: un estudio de cohorte piloto, se realizó de manera conjunta con científicos del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, encabezados por el doctor Anthony Atala, trabajo que formó parte de los estudios de doctorado de la especialista Raya Rivera.

/cms/uploads/image/file/269258/DRA_Atl_ntida_Raya05.jpg

Actualmente, el Laboratorio de Ingeniería en Tejidos del HIMFG tiene en marcha 10 proyectos de investigación en medicina regenerativa en colaboración con otras instituciones nacionales, entre ellas la generación de células de cartílago, hueso y vasos sanguíneos, entre otros.

155. Se desarrolla técnica de regeneración celular para reconstrucción de vagina

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX