Como parte de los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se redujo la mortalidad por diabetes en 1.10 por ciento, y por enfermedades cardiovasculares en 2.57 por ciento, evitando la muerte de casi 500 personas.  

Se impulsó en todo el país el programa de Lugares 100 por Ciento Libres de Humo de Tabaco, junto con el programa Conduce sin Alcohol, conocido también  como Alcoholímetro, y se promovió el combate al consumo de sustancias adictivas mediante convenios de colaboración entre CONADIC y diversas entidades federativas.

Se puso en marcha el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles (OMENT), donde se evaluarán los programas para atender estos padecimientos, a fin de reforzar o mejorar dichas estrategias.

Se incluyó la cobertura por parte del Seguro Popular del Síndrome de Turner, logrando con ello que las menores con esta condición reciban de manera gratuita el tratamiento integral que requieren para tener una mejor calidad de vida.

Ingresan al Seguro Popular tres millones de personas del Programa Prospera.

Se detecta en México el primer caso importado de virus zika.

El Gobierno de la República redobla vigilancia sobre clínicas de belleza ilegales para proteger la salud de la población. Del inicio de la administración hasta el primer bimestre del año, suspendió los servicios médicos en 65 clínicas estéticas ilegales contra 1 de 2012, lo que significó un incremento de 6 mil 400%.

Se otorgaron  certificados de calidad a  76 hospitales, con lo que se garantiza la calidad de los servicios que ofrecen.

El seguro popular puso en marcha programa estandarizado para el desarrollo infantil y estimulación temprana, a través del cual se detectan alteraciones motrices, del lenguaje, adaptación social y cognitivas.  

Se presentó el Modelo de Atención Integral “Salud de la Mujer”, para disminuir la mortalidad materna infantil y los principales padecimientos no trasmisibles como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Se presentó la guía de práctica médica para la prevención y diagnóstico del virus del ébola.

Se aplicaron alrededor de 80 millones de vacunas seguras y eficaces.

Salieron del aire 26 mil spots de bebidas y alimentos con alto contenido de azúcar.

Se promulgó ley general para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

La Secretaria de Salud anunció la estrategia nacional para agilizar el acceso de miles de pacientes con dolor a medicamentos controlados como la morfina.

México logró una reducción de mortalidad materna en 2013, de 9.7 por ciento, con respecto a 2012.

La Secretaría de Salud puso en marcha el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

Se presentó la guía de práctica clínica para la atención de la infección por el virus de chikungunya.


Fotos181215  5 JPG