Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El metabolismo es la serie de reacciones que se llevan a cabo en nuestro organismo cuyo objetivo principal es obtener energía a partir de los alimentos. 

Cuando se realiza ejercicio, las fibras musculares requieren de mayor energía que la obtienen principalmente de los carbohidratos y las grasas; cuando se agotan estos nutrimentos, las células pueden metabolizar carbohidratos almacenados como el glucógeno y lo transforman en ácido láctico.

Lo anterior genera energía suficiente para mantener la intensidad del ejercicio desde pocos segundos hasta un par de minutos; si bien, se obtiene un poco más de energía también se genera la aparición de fatiga, dolor y/o ardor muscular que detiene el ejercicio derivada de la acumulación de ácido láctico en los músculos.

Esta acumulación no es dañina pero forma parte de las teorías del dolor muscular tardío que es el dolor que aparece en las regiones musculares que han sido sometidas a ejercicio intenso de 24 y 72 horas posteriores.

La producción de ácido láctico durante el ejercicio varía en cada persona y depende de la intensidad del mismo; una medida para prevenir este tipo de dolor consiste en aumentar la intensidad de os ejercicios de manera gradual con el fin de obtener mayor resistencia lo que mejora la condición física.

 Fuentes:
http://www.eis.uva.es/~macromol/curso08-09/pla/Pag%20web/el%20acido%20lactico%20en%20el%20cuerpo.html
http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/DOMS_LOPEZ_CALBET.pdf