Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El 9 de febrero de cada año, en México se celebra el Día del Odontólogo con el fin de reconocer los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños; la celebración de este día fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014.

Las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en nuestro país, de acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2012, uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tienen caries severa; lo anterior se traduce en que esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida afectando a más del 60% de los niños y adolescentes. En el caso de los adultos, la prevalencia de los usuarios es del 94.9%.

La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental debido a que los mexicanos acuden a consulta con el odontólogo únicamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada.

Por lo anterior es importante prevenir este tipo de enfermedades con ciertos hábitos:

  • Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día.
  • Disminuir el consumo de azúcares.
  • Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.
  • Visitar al odontólogo al menos una vez al año.

Fuentes:
http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2007/od076i.pdf
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/
http://www.spps.gob.mx/images/stories/SPPS/Docs/PAES2013-2018/CENAPRECE/Prevencion%20Deteccion%20y%20Control%20de%20los%20Problemas%20de%20Salud%20Bucal.pdf

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles