Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

El término inocuidad de alimentos se refiere a todas las medidas encaminadas a garantizar que os alimentos no causarán daño al consumidor si se preparan y/o ingieren según al uso al que están destinados.

Se estima que el consumo de alimentos insalubres en el mundo está relacionado con la muerte de aproximadamente 2 millones de personas al año, en su mayoría niños; los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde diarrea hasta el cáncer.

Por lo anterior, el lema de este Día Mundial de la Salud busca promover la mejora en la inocuidad de los alimentos desde los campesinos y fabricantes hasta los vendedores y consumidores; es por esto que la OMS establece cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Mantener la limpieza.- esto incluye el lavado de manos antes y a menudo durante la preparación de los alimentos, después de ir al baño además de lavar y desinfectar todas las superficies y equipos que se utilicen en la preparación de los alimentos.
  • Separar los alimentos crudos y cocinados.- se refiere a que no sólo es importante la separación de alimentos crudos y cocidos sino también el uso de equipo y utensilios diferentes para cada caso como cuchillos y/o tablas de cortar.
  • Cocinar completamente.- cocinar completamente los alimentos, en especial carne, pollo, huevos y pescado con el fin de eliminar la mayor parte de los microorganismos que pudieran ser causantes de enfermedades; hervir los alimentos como sopas y guisados a 70°C y cuidar que los jugos de carnes rojas y pollo sean claros y no rosados.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras.- es importante no dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, refrigerar los alimentos perecederos lo antes posible, no guardar comida por mucho tiempo aunque sea en el congelador y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente, siempre debe ser en el refrigerador.
  • Utilizar agua y materias primas seguras.- en la preparación de alimentos es importante utilizar agua simple potable, seleccionar alimentos frescos, lavar y desinfectar frutas y hortalizas y elegir alimentos ya procesados como la leche pasteurizada.

Lo anterior contribuye a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y por lo tanto a la inocuidad de los mismos.

Fuentes:
http://www.paho.org/panaftosa/index.php?option=com_content&view=article&id=960:dia-mundial-de-la-salud-2015-tendra-como-tema-la-inocuidad-de-los-alimentos&Itemid=0
http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2015/event/es/
http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf?ua=1