El embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de la República que demandan acciones integrales y mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género.

Actualmente el Gobierno Federal implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (ENAPEA), en la cual participan en forma coordinada 13 dependencias del Gobierno Federal, con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, agencias de cooperación internacional e instituciones académicas. Se trata de un esfuerzo interinstitucional e intersectorial sin precedentes cuyas metas para el año 2030 son reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

El 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población. Oficialmente la conmemoración de este día fue aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) participa en la edición 2016 del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Se trata de un esfuerzo conjunto entre varios sectores por concientizar a población adolescente, prestadores de servicio,  padres de familia y sociedad en general, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.

El CNEGSR organiza anualmente una serie de actividades para conmemorar este día al interior del país. Las acciones se han sumado a la Semana Nacional del Adolescente, así como a las diversas actividades desarrolladas en torno a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

 

Servicios Amigables para Adolescentes

Opciones para Planificación Familiar

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX