En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que tiene por objetivo estabilizar y luego reducir el creciente número de muertos por la inseguridad vial.

México en 2011 se unió a este movimiento mundial y publicó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2020, alineada a los 5 Pilares de Acción del Plan Mundial por la Seguridad Vial de Naciones Unidas: gestión de la seguridad vial, mejora de la infraestructura vial, contar con vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejorar la respuesta y atención de los lesionados.

En ese sentido, es fundamental que los consumidores puedan acceder a información comparativa, precisa y confiable en referencia al desempeño de seguridad de los modelos individuales de autos.

Latin NCAP

Para lograrlo, Latin NCAP, programa independiente de evaluación de autos nuevos para América Latina y el Caribe (LAC) , realiza ensayos de colisión para así brindar a los consumidores información precisa sobre el desempeño en seguridad de sus autos.

Cada auto es sometido a un impacto contra un bloque inmóvil adaptado con una cara de aluminio deformable. Este impacto pretende simular el tipo más frecuente de colisión en carreteras que resultan en lesiones graves o mortales.

Para seleccionar los autos, Latin NCAP elabora una lista con los autos más vendidos y su volumen de ventas, asimismo, elige las versiones con el equipamiento más básico disponible en cualquier país del mercado latinoamericano. El objetivo es evaluar los autos más populares disponibles ycomúnmente adquiridos en el mercado.

Las lecturas obtenidas a partir de maniquíes que se colocan dentro de los autos al momento del choque se utilizan para evaluar la protección brindada a los pasajeros, tanto adultos, en la parte delantera del auto, como niños, en la parte trasera, quienes deben ir sujetos mediante un sistema de retención infantil.

Si te interesa saber qué tan seguro es tu auto, hacer una comparación entre dos o tres modelos distintos, ver los videos de las pruebas de choque realizadas a los autos o un análisis detallado de las especificaciones de seguridad de algún auto, da http://www.latinncap.com/es/resultados