Participaron 53 personas: 29 responsables estatales de zoonosis (sin asistencia de Nayarit, Yucatán y Zacatecas), 1 en representación del responsable en Aguascalientes; 3 coordinadores de rabia; 13 del estado de Tlaxcala y 8 del CENAPRECE (7 de la Subdirección de Zoonosis y uno del área de Tecnologías de la Información).

La Inauguración del taller fue presidida por el Director General de los Servicios de Salud del OPD (desglosar siglas) Tlaxcala, quien destacó los avances en el control de la rabia en el Estado y el impacto de las acciones instrumentadas en la eliminación de la rabia transmitida por el perro, lo cual ha determinado que Tlaxcala ocupe el primer lugar de Caminando a la Excelencia desde el año 2011 a la fecha.

CaminandoExcelenciaZooTlaxcala 1jpg

El objetivo principal de este taller fue la revisión de cada uno de los indicadores de esa metodología para 2015, las fuentes de información, así como la construcción e interpretación de dichos indicadores, los cuales se encuentran divididos en actividades de prevención y control de la rabia en el reservorio (perro) y las acciones dirigidas a la atención al humano.

CaminandoExcelenciaZooTlaxcala 2jpg

El personal de la Dirección General de Epidemiología compartió las directrices que aplicarán en la presentación y construcción de indicadores de los programas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud (SPPS) 2015, quien hizo un recorrido de cómo ha ido evolucionando esta evaluación a 14 años de su instrumentación en la SPPS, bajo la premisa de que “no importa qué tan bien aparentemente funcione un programa de salud pública… Siempre hay algo que puede mejorarse”. De igual manera, informa que la metodología será revisada de manera anual y para ello recomienda que durante este proceso los responsables de los Programas Estatales sean partícipes de esta revisión, lo cual ha ocurrido en el Programa de Rabia.

Las actividades continuaron con la revisión de los indicadores de la metodología Caminando a la Excelencia 2015 (descripción y cálculo), destacando:

a) Sistema de información 

b) Sin casos de rabia 

c) Atención al humano 

d) Notificación de pacientes politraumatizados y defunciones 

e) Vigilancia laboratorial 

f) Prevención en el reservorio

En la construcción de estos indicadores se consideraron fuentes complementarias de información oficial que fueron solicitadas por la Subdirección de Zoonosis, de igual manera se privilegiaron las actividades realizadas en cada uno de los Programas Estatales de Zoonosis de manera rutinaria y se compensó con puntos a aquellas que se llevaron a cabo de forma adicional.
El puntaje fue asignado de manera equitativa, es decir, 50% para la atención al humano y 50% para la prevención y control del reservorio.

CaminandoExcelenciaZooTlaxcala 3jpg

El segundo día de actividades se tuvo la participación de la representante de la Dirección General quien refirió las fechas y procedimiento a seguir para realizarse alguna modificación en los datos registrados en el SIS. Se destacó el proceso de flujo de información y las fechas de corte y se explicó a los SESA los formatos por los cuales se especificarán las solicitudes de modificación de variables en el SIS para los programas sustanciales en 2016, que se planea revisar anualmente.

Finalmente, se presentó la Propuesta de Metodología Caminando a la Excelencia en Brucelosis, por parte del responsable estatal de zoonosis en Guanajuato, quien compartió una evaluación que considera los siguientes indicadores: Diagnóstico, Tratamiento, Seguimiento adecuado, Vigilancia epidemiológica y Altas sanitarias, con el fin de que para el segundo semestre se realice una prueba piloto de esta evaluación en todo el país, para estar en condiciones de incorporarla a los boletines de manera oficial en 2016.

CaminandoExcelenciaZooTlaxcala 4jpg