Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

El día 12 de agosto de 2016, se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Servicios “Hacia la Universalización de la Prestación de Servicios” en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de capacitar al personal directivo y operativo para la implementación exitosa del Intercambio de Servicios en las unidades médicas de la entidad. El evento contó con la participación de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE del nivel federal; el Secretario de Salud del estado de Guerrero, el Dr. Carlos de la Peña Pintos, personal directivo y operativo de dicha Secretaría estatal; los directores de 15 Hospitales y la Clínica Avanzada de Atención Primara a la Salud (CAAPS) en la entidad; así como los representantes de REPSS y las delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE.

Durante el taller se realizaron presentaciones por parte de personal de la DGPLADES, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Guerrero en relación con los conceptos, situación actual, y el detalle de las herramientas del Programa de Intercambio de Servicios en el ámbito de los compromisos del Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud. Asimismo, se capacitó al personal directivo y operativo de la entidad respecto de las herramientas para la operación del Programa incluyendo la realización de un ejercicio práctico con el propósito de que los participantes conocieran la forma correcta de llenado de los formatos relacionados con la operación y seguimiento del intercambio de servicios.

Finalmente, el taller brindó la oportunidad de aclarar los objetivos y compromisos planteados en el Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud y estrechar los canales de comunicación entre los niveles estatal y federal en lo que respecta al desarrollo del Programa en la entidad.