El evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) se llevó a cabo en el hotel Fray Junípero, Tepic, Nayarit, con los siguientes integrantes del presídium:

  • Dr. Aurelio Aguirre Silva, Director de los Servicios de Salud.
  • Dr. Jorge Barrera Castellano, Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología.
  • Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma. Director General Adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
  • Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa de Salud Bucal/CENAPRECE.
  • Dr. Héctor Manuel González García, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva.
  • Dra. Mónica Patricia Casas Pérez, Responsable estatal del Programa de Salud Bucal en Nayarit.
  • Dra. Carolina Pineda Castro, Asesora del Proyecto SOFAR de OPS/OMS. Colombia.
  • Dra. Karla Patricia Rubio Barrera, Jefa de Jurisdicción Sanitaria No. 3 Tuxpan.

El Director de los Servicios de Salud dio la apertura e inauguró el Taller de Capacitación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), destacó que la población de Nayarit requiere de una atención integral en enfermedades bucales, sobre todo pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles y privilegiar la prevención y promoción de la salud desde el Primer Nivel de Atención así como realizar trabajo en equipo multidisciplinario.

El Director General Adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en representación del Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), mencionó los objetivos del proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) como iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, dónde enfatizó la importancia de la Salud Bucal como prioritario en relación con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en la entidad. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis  Dental 2001, en el Estado de Nayarit, 7 de cada 10 tienen caries dental a la edad de 6 años y en datos preliminares de 2011 se reduce a 6 de cada 10 con caries dental (SIVEPAB).

El propósito es difundir el proyecto mediante la capacitación a los Odontólogos y Proveedores del Primer Nivel de Atención Primaria a la Salud (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, trabajador social y personal de promoción de la salud), para prepáralos como capacitadores y replicar los conocimientos y participen dentro de un equipo multidisciplinario a partir del primer contacto con el paciente en la consulta.

La Capacitación-Taller se llevó a cabo conforme al programa en dos etapas: La primera con la participación de 97 Odontólogos y en la segunda 74 Proveedores de Atención Primaria a la Salud con un total de 171 participantes procedentes de tres Jurisdicciones Sanitarias: Tepic, Compostela y Tuxpan, con el propósito de brindar las herramientas para replicar el curso y capacitar a capacitadores en la prevención, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental y evitar la caries en la población usuaria.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries, enfermedad periodontal, diagnóstico para su atención oportuna.

Con el propósito de generar competencias educativas se llevó a cabo un taller de discusión y resolución de casos clínicos, la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica para evitar la caries dental y levantamiento de cédula de aceptación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

Para finalizar se aplicó a los asistentes de los dos grupos un cuestionario de opinión sobre el Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

La clausura del evento estuvo a cargo del Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, la Responsable estatal del Programa de Salud Bucal en Nayarit, y la Subdirectora del Programa de Salud Bucal del CENAPRECE.

/cms/uploads/image/file/209412/SOFAR_NAY4.JPG /cms/uploads/image/file/209411/SOFAR_NAY2.JPG /cms/uploads/image/file/209410/SOFAR_NAY3.JPG