MISIÓN

Contribuir a actualizar e implementar los lineamientos para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la rabia y otras zoonosis de interés en salud pública, a fin de disminuir el riesgo de enfermar y morir en la población de riesgo.

VISIÓN

Ser un área de excelencia, líder en vigilancia, prevención, atención y promoción de la salud para la rabia y otras zoonosis de interés en salud pública en el país, para brindar un manejo integral y de calidad a toda la población afectada por estos padecimientos.

OBJETIVO GENERAL

Interrumpir la transmisión de la rabia canina y felina y por consiguiente eliminar este riesgo para el ser humano en el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESPECÍFICOS

1. Alcanzar como mínimo 95% de cobertura de vacunación antirrábica canina y felina en todas las entidades federativas.

2.Mejorar la atención antirrábica de personas agredidas por animal sospechoso de rabia en las 32 entidades federativas.

3.Certificar a las entidades federativas que han logrado la eliminación de la transmisión del virus de la rabia variante V-1 (perro).

4.Contribuir a la estabilización del crecimiento de la población canina en las entidades federativas.

5.Intensificar la vigilancia, diagnóstico y tratamiento de otras zoonosis (brucelosis, leptospirosis, binomio teniasis/cisticercosis) con enfoque regional para mejorar la atención en la población enferma.

INTRODUCCIÓN

La información que contiene esta página pretende dar a conocer a las personas interesadas las principales actividades de prevención y control que el programa nacional coordina en los Servicios Estatales de Salud (SESA), así como el registro de casos de rabia y otras zoonosis en diferentes períodos según la prioridad otorgada en salud pública.

El término "Zoonosis" lo define la Organización Mundial de la Salud como las enfermedades que en condiciones naturales se transmiten de los animales vertebrados al hombre.

En México la atención de las zoonosis se documenta desde mediados de los años setenta en diferentes programas nacionales de salud, en los cuales los recursos se han destinado como prioridad para atender la rabia humana de origen canino, agregándose en diferentes períodos padecimientos presentes en la población como son la brucelosis, la teniosis, la leptospirosis y rickettsiosis.