Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Colaboración con: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) .

Mediante la Política Nacional de Desarrollo Regional (PNDR), sumada a los programas y actores diversos, se busca cerrar las brechas haciendo converger los aspectos políticos sectoriales y el desarrollo regional al amparo de lo establecido en el Pacto por México (67) Objetivo 2.5 Estrategia 2.5.3, así como en el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario territorial y Urbano 2013-2018, cuyo objetivo es “Democratizar la productividad para disminuir las brechas existentes entre las regiones del país en materia de desarrollo económico y bienestar de las personas”. 

Los Objetivos Específicos de esta Política son:

  • Crear un marco rector que se traduzca en estrategias nacionales y programas regionales que guíen la instrumentación coordinada de políticas públicas intergubernamentales e intersectoriales, y reconozcan agendas, vocaciones y potencialidades.
  • Contribuir a la creación y fortalecimiento de instrumentos de coordinación y diálogo horizontal entre órdenes y sectores de gobierno que permitan articular acciones de impacto regional.
  • Impulsar esquemas presupuestarios que complementen la visión sectorial con la perspectiva regional. 
  • Diseño, creación y fomento de instrumentos financieros que permitan la ejecución de proyectos de alcance regional con la participación de los sectores público, privado y social.
  • Contribuir a la adecuación y armonización del marco normativo para fortalecer la perspectiva del desarrollo regional.

Por lo anterior se lleva a cabo un proceso dinámico de intercambio intersecretarial que permita el establecimiento de una Política Nacional de Desarrollo Regional. La SEDATU encabeza el trabajo solicitando el apoyo del resto de las Secretarías fomentando el trabajo en conjunto. 

A finales de 2014 la DGPLADES, a través de la Dirección de Nuevos Modelos, participó en el Foro "Diálogo para la Construcción del Desarrollo Regional Integral en México" realizado en la Cámara de Diputados en donde se hizo de conocimiento interinstitucional el resultado del trabajo en la definición del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Territorial.

En 2015 se atendió la reunión en donde se presentó el “Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional” donde a partir de la consideración del ciclo de vida de un proyecto de inversión se realizarán las consideraciones para el establecimiento de una metodología que conduzca la generación de polos de desarrollo.

Actualmente se lleva a cabo un trabajo coordinado y cercano entre ambas Secretarías dado que Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, se encuentra desarrollando diferentes instrumentos y herramientas que fortalezcan e impulsen la capacidad resolutiva y logística de la infraestructura en salud bajo un marco de planeación y desarrollo regional. En este sentido, esta Dirección General cuenta con herramientas de análisis y evaluación de requerimientos en materia de recursos para la salud, necesarios para implementar Establecimientos de Salud que funcionen eficientemente y de manera articulada con la infraestructura social existente en el país lo cual se ha compartido con la SEDATU estableciendo un trabajo de gran cooperación.