Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Síndrome de Turner

El Síndrome de Turner (ST) es una alteración genética que se presenta sólo en mujeres, resultado de la pérdida parcial o total de uno de los cromosomas X.

Se estima que en México existen 28 mil casos, con una incidencia a nivel mundial de hasta 1:2500 recién nacidos femeninos, tomando en cuenta el censo de población y vivienda 2010.

Esta alteración se caracteriza por: talla baja, falta de menstruación, múltiples lunares, problemas en los ojos, paladar alto, mandíbula pequeña, implantación baja del cabello, cuello corto y ancho, tórax ancho, hinchazón de manos y/o pies (linfedema).

Las niñas y mujeres con Síndrome de Turner también pueden presentar:

  • Alteraciones congénitas del corazón
  • Alteraciones congénitas del riñón
  • Riesgo de tener presión alta
  • Infecciones frecuentes del oído con la consecuente pérdida de audición
  • Diabetes
  • Sobrepeso
  • Osteoporosis (huesos frágiles)
  • Problemas para comprensión abstracta, por ejemplo: dificultad para aprender matemáticas o leer un mapa.

Todo esto, sumado a las condiciones físicas, problemas de salud y de infertilidad las hace propensas a tener baja autoestima, ansiedad y depresión.

Es importante realizar una detección temprana del síndrome para dar un tratamiento adecuado, basado principalmente en reemplazo de hormona del crecimiento.

La esperanza de vida es más corta que en la población en general aproximadamente en 10 años, pero puede mejorarse con el diagnóstico y atención médica multidisciplinaria de manera oportuna.

El Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) lleva a cabo esta estrategia para informar a la población en general acerca de las principales características de este padecimiento y diagnosticarlo de manera oportuna, así como capacitar a los médicos del primer nivel de atención para la referencia de pacientes a los hospitales de segundo y tercer nivel para su tratamiento y de esta manera, mejorar su calidad de vida y disminuir todas las complicaciones que pueden llegar a presentar.