Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Semanas Nacionales de Salud

Las Semanas Nacionales de Salud son acciones intensivas de vacunación, se establecieron con el propósito de lograr el control epidemiológico, en un periodo muy corto, de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible a enfermar. Se realizan antes de la época en la que hay mayor cantidad de casos de los padecimientos que las vacunas previenen o cuando las condiciones epidemiológicas así lo exigen, con el fin de romper la transmisión del agente causante de la enfermedad.

Las acciones intensivas han evolucionado, primero se denominaron Días Nacionales de Vacunación, después Semanas Nacionales de Vacunación y actualmente Semanas Nacionales de Salud.

Cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud. Es importante que conozcas qué actividades se llevan a cabo durante cada una de ellas, ya que no sólo se realizan acciones de Vacunación, también de Prevención de Enfermedades Diarreicas y Respiratorias, sobre el uso de Vida Suero Oral, de Suplementos como vitaminas, hierro, ácido fólico y antiparasitarios; además intervienen programas como el de Salud Reproductiva con la prevención de la violencia, del embarazo adolescente, del VIH y de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Las Acciones Intensivas se ofrecen de forma gratuita y a toda la población, siempre hay que estar atento para PREVENIR.

Acciones 2014

Primera Semana Nacional de Salud 2014 se realizó del 22 al 28 de febrero, la principal actividad fue vacunar contra la polio a menores de 5 años.

Segunda Semana Nacional de Salud 2014 se llevó a cabo del 24 al 30 de mayo, las acciones principales fueron vacunar a menores de 5 años con la vacuna Sabin, protege contra la polio. Y a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional se les aplicó la vacuna contra el VPH.

Tercera Semana Nacional de Salud 2014 esta Semana Nacional se tiene programada para los primeros días de octubre. Se vacunará con la Triple viral a niñas y niños de 6 años. A las niñas de 11 años se les aplicará la vacuna del VPH.

Visítanos para que conozcas más de las acciones que se brindarán.