Introducción

La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA) se llevó a cabo del 19 al 23 de septiembre en 31 Entidades Federativas, con el propósito de fomentar entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

La SNSA, en su carácter preventivo, privilegia la coordinación intra e interinstitucional del sector público, privado y sociedad civil organizada, así como la participación de los tres niveles de Gobierno.

A través de la SNSA se promovieron actividades y espacios de participación de y para las y los adolescentes, tales como:

  • Actividades deportivas.
  • Actividades recreativo-culturales.
  • Atención Integral.

Así mismo, se contó con participación de los Grupos Estales de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia (GEAIA) representados por personal de CNEGSR, CENSIDA, CENSIA, CENAPRECE, CONADIC, DGPS, STCONAPRA, IMSS Régimen Ordinario, IMSS Prospera, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, PROSPERA y DGETI, quienes llevaron a cabo 64 reuniones de planeación para llevar a cabo la Semana.

La presencia y el acompañamiento federal en los actos inaugurales y durante el desarrollo de la Semana, fue de suma importancia ya que permitió el acercamiento con el personal operativo y la población beneficiada, además de facilitar el desarrollo de las actividades programadas. Se tuvo presencia federal en 11 entidades federativas:

  1. Campeche.
  2. Ciudad de México.
  3. Coahuila.
  4. Chihuahua.
  5. Estado de México.
  6. Morelos.
  7. Michoacán (Arranque Nacional).
  8. Puebla.
  9. Sonora.
  10. Yucatán.
  11. Zacatecas.

En dichas entidades  se llevaron a cabo además acciones de supervisión a nivel jurisdiccional y en unidades de salud con el objetivo de verificar la implementación de actividades que promuevan el desarrollo físico, social y en materia de salud en los microambientes inmediatos del adolescente; en especial, nutrición en la adolescencia (Rally y Debate)  y prevención de violencia en adolescentes (La Pizarra, El Círculo Roto).

/cms/uploads/image/file/208452/Imagen1.jpg

Alcance de la Supervisión Federal

/cms/uploads/image/file/208464/Imagen2.jpg

Morelia, Michoacán

El Arranque Nacional de la SNSA tuvo como sede el Municipio de Charo, Michoacán, contando con la presencia en presídium del C. Ramón Hernández Yépez, Presidente Municipal de Charo, Dra. Verónica Carrión Falcón, Directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia CENSIA, Dr. Carlos Aranza Donis, Secretario de Salud en el Estado, C. Rocío Belmonte Romero, Directora del Sistema DIF Michoacán, Lic. Juan Pérez Sánchez, Subdirector de Planificación Familiar CNEGYSR, Mtro. Adrián Avellaneda Hernández, Delegado del ISSSTE en Michoacán, Dr. Abraham Tzintzun Flores, Gerente Delegacional del IMSS Prospera en Michoacán y Lic. Giuliana Bugarini Torres, Directora General del Instituto de la Juventud Michoacana.

/cms/uploads/image/file/208477/Imagen3.jpg

También se contó con la participación de representantes del Programa de Salud Reproductiva, Prevención de Accidentes, Salud Bucal, Nutrición y PROSPERA.

En este evento participaron 2,000 alumnos de la escuela primaria y secundaria de Charo, así como alumnos del CBTIS 182.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo un recorrido por la Feria de la Salud, en la cual se brindó información, se repartieron materiales informativos y premios.

Campeche, Campeche

El evento inaugural se realizó en la J. S. No. 1 Campeche en el Municipio de Samula, con la participación de la Comisaria Municipal, del Jefe de la Jurisdicción No. 1, la Jefa del Departamento de Medicina Preventiva, el Director de la Primaria Urbana Federal  Eulogio Perera Moreno turno matutino, el Director del INDECAM,  la Coordinadora de la Villa Deportiva de Samula y la Lic. Rosario Marrón Guzmán, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

También participaron en el evento inaugural representantes de la Comisión de Derechos Humanos,  DIF,  IMSS Prospera, Salud Bucal, Cáncer en la Adolescencia, Vectores Dengue, Chikungunya, Sika, Salud Reproductiva, Vacunación, Educación vial, Alimentación Saludable, ITS y Prevención del VIH/SIDA,  Prevención de Accidentes, Sexualidad en Adolescentes, Prevención de la Violencia y Adicciones.

/cms/uploads/image/file/209730/SNSA.jpg

/cms/uploads/image/file/209736/SNSA1.jpg

Se contó con la presencia de 100 adolescentes de 10 a 13 años, integrantes de GAPS, quienes participaron en la pinta de barda, en el rally, actividades deportivas, entre otras.

Cd. Juárez, Chihuahua

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en el Municipio de Guadalupe en Cd. Juárez, con la participación del Presidente Municipal; Dr. Luis Mauricio Acosta, Director de la Jursidicción Sanitaria II; Lic. Cosme Saenz Olivas, Director del Plantel 23 del COBACH; Lic. Luisa Martínez Baeza, Responsable PASA de la Entidad y la Mtra. en Psic. Argelia Ramírez, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

/cms/uploads/image/file/208509/Imagen4_1.jpg

En este evento participaron 120 adolescentes estudiantes del Plantel 23 del COBACH, así como personal de Promoción de la Salud, Salud Reproductiva, PROSPERA, Comisión Fronteriza México Estados Unidos, Presidencia Municipal, Salud Bucal, INMUJERES y Prevención de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, todos ellos  para llevar a cabo las actividades del Rally de activación física y sexualidad "Laberinto de la Vida",  Debate de Nutrición y la "La pizarra" con las y los adolescentes entre otras actividades.

Ciudad de México

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en el Instituto de Educación Media Superior “Francisco J. Múgica”, con la participación del Director de Servicios de Salud de la CDMX, representantes del Institutos de Educación Media Superior, Jefe Jurisdiccional de Tlalpan, representante de salud de la Delegación Tlalpan, el Instituto Nacional de Cardiología y el Dr. Luis Enrique Castro Ceronio, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

/cms/uploads/image/file/208520/Imagen5.jpg

Se contó con la participación de 200 estudiantes de nivel medio superior quienes realizaron actividades deportivas, recreativo-culturales y recibieron servicios de atención integral a lo largo de la Semana.

Saltillo, Coahuila

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en el Cecytec Saltillo Sur, con la participación del Lic. Jorge Verástegui, Secretario de Salud; Lic. Lucía Azucena Ramos Ramos, Directora del Cecytec EMSAD; Dr. Jaime A. Pineda Pineda, Subsecretario de Salud; Dra. Martha Alicia Romero Reyna, Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud; Dr. Bernardo Dávila Cárdenas, Salud Pública Municipal; Jesús Ochoa Galindo, SEDU; José Luis Dávila Flores, IMSS; Sebastián Zepeda Contreras, ISSSTE; Jaime Bueno Zertuche, DIF; Carlos Gerardo García Vega, SEJUVE; Jens Pedro Lohmann Ituburburu, SEDENA; Sandra Fabiola Grimaldo García, Salud Integral de la Mujer y la Lic. María Eugenia Mendieta Fraile, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

/cms/uploads/image/file/208521/Imagen6.jpg

Se contó con la participación de 800 adolescentes estudiantes del Cecytec Saltillo Sur, así como personal de Salud Sexual y Reproductiva, Violencia, Prevención en Adicciones, VIH/sida e ITS, Salud Bucal, Vectores, Tuberculosis, Prevención en Accidentes, Promoción de la Salud, Nutrición, Salud Mental, Jurisdicción No. 8, SEDU, DIF Estatal, IMSS, ISSSTE, SEJUVE, Imjuve, SEDENA, SI Mujer, UAdeC y Salud Pública Municipal, todos ellos  para llevar a cabo las actividades deportivas, recreativo-culturales y servicios de atención integral a lo largo de la Semana.

Toluca, Estado de México

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en la Escuela Secundaria No. 575 “José María Velasco”, con la participación del Responsable Estatal del Futuro en Grande, Lic. Alma Areli Dávila Ortiz; Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Lic. Ponce Orozco; Subdirector de Epidemiologia, Dr. Enrique Rafael Ortiz García; Secretaria Técnica del Consejo de Salud del Estado de México, Dra. María Cristina Chaparro Mercado; Directora del Centro de Integración Juvenil, Lic. Alba Carrera Testa; Directora de la Escuela Secundaria Oficial No. 575 “José María Velasco”, Profesora Patricia Sanabria Monroy; Director General de Prevención y Readaptación Social, Lic. Silvia Cuevas Gómez y representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA, Dra. Mayra Elizabeth Yaguat Castro.

/cms/uploads/image/file/208522/Imagen7.jpg

Se contó con la participación de 360 alumnos adolescentes del nivel secundaria y bachillerato, así como personal de Salud Sexual y Reproductiva, Promoción a la Salud, Prevención de Accidentes, Prevención de la Violencia, Salud Bucal, Nutrición, Cáncer en la Adolescencia, Centros de Integración Juvenil, PGR y Derechos Humanos, todos ellos  para llevar a cabo las actividades deportivas, recreativo-culturales y servicios de atención integral a lo largo de la Semana.

Zacatepec, Morelos

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 27, con la participación de la Dra. Ángela Patricia Mora González, Secretaria de Salud del Estado de Morelos; Dr. Víctor Manuel Pérez Robles, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Morelos; Dra. María del Carmen Melo Zurita, Jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia; Ing. Tania Villegas Ramírez, Directora de Bienestar Social del H. Ayuntamiento; Lic. Mirna Carolina Ramírez Carranza, Presidenta del DIF Municipal Zacatepec; Ing. Jorge Benítez Gutiérrez, Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); C.P. Rubén Maldonado Camacho, Coordinador Administrativo de la Dirección de Educación Secundaria del IEBEM; Dra. Leticia Hernández Castrejón, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No II y la Mtra. Selene Segovia Nova, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

/cms/uploads/image/file/208524/Imagen8.jpg

También participaron en el evento inaugural  representantes de Salud Reproductiva, Salud Mental, Promoción de la Salud, Prevención de Accidentes, Salud Bucal, Nutrición, Cáncer en la Adolescencia, Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), Centro de Atención Primaria de Adicciones Zacatepec (UNEME CAPA), Violencia, Tuberculosis, VIH, Dengue, Cólera, Centro de Atención para la Salud Integral del Adolescente (CAISA) y Universidad Latinoamericana Campus Ciencias de la Salud.

Se contó con la presencia de 240 adolescentes pertenecientes de la Secundaria Técnica No. 7 e integrantes de GAPS, quienes participaron en actividades deportivas, recreativo-culturales y servicios de atención integral a lo largo de la Semana.

Huejotzingo, Puebla

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en el Parque Recreativo “El Ameyal”, con la participación del Dr. Marco Antonio Tecpanecatl Romero, Jurisdicción Sanitaria No. 5 Huejotzingo; Dr. Raúl Puente Rangel, Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 Huejotzingo; Dr. José Albert Hernández Curro, epidemiológo de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 Huejotzingo; C. Bonifacio Gervasio Cruz Escalante, Regidor de Salud de Cuautlancingo; Dr. Salomón García Salazar, Jefe de Salud Pública del ISSSTEP; Lic. Uzziel avalos Soto, Director de Salud Mental del SEDIF; Lic. María Rita Rojas Sánchez, Instituto Poblano de la Mujer; Lic. Rafael Navarro, Subdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y la Lic. Karla Y. Lima Chávez, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

Así mismo, participaron en el evento inaugural representantes del ISSSTEP, IMSS, IPM, DIF, Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte e Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

/cms/uploads/image/file/208525/Imagen9.jpg

Se contó con la presencia de 860 adolescentes e integrantes de GAPS, quienes participaron en actividades deportivas, recreativo-culturales y servicios de atención integral a lo largo de la Semana.

Ticul,  Yucatán

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en el Pueblo de Tekax, Ticul, Yucatán, con la participación del Lic. Luis Enrique Borjas Romero, Secretario de La Juventud; Dr. Mauricio Javier Gómez Piña, Director del Centro de Salud de Tekax; Dr. Josué Manence Couoh Tzec, Presidente Municipal de Tekax, Yucatán; Lic. Gabriel Peraza Gallareta, Representante del IMSS; Lic. Rosa Elena Martínez Montalvo, Presidenta del DIF Municipal de Tekax; Maestra Patricia Cabrera Rivero, Representante de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado; Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, Representante de SEDENA y el Mtro. Adolfo Hernández García, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

/cms/uploads/image/file/208526/Imagen10.jpg

También participaron en el evento inaugural  representantes de la Subsecretaría de la Juventud, Dirección de Orientación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, SEP, IMSS, IMSS Prospera, CEDH, Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Violencia Familiar, Equidad de Género, Salud Bucal, Enfermedades prevenibles por vector y Nutrición.

Se contó con la presencia y participación de 300 adolescentes e integrantes de GAPS en actividades deportivas, recreativo-culturales y servicios de atención integral a lo largo de la Semana.

Villa de Seris,  Sonora

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en Villa de Seris, Sonora, con la participación del Dr. Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud de Sonora; Dr. Raymundo López Vucovich, Director de Servicios de Salud a la Persona; Lupita García Zárate, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaria de Salud; Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora; Bryanda Vivian Martínez, Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud y el Lic. Erik García Estrada, representante del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del CENSIA.

Así mismo, se contó con la participación de representantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Promoción de la Salud, Prevención de Accidentes, Prevención de la Violencia, Salud Bucal, Nutrición, Prevención de Adicciones, Cáncer en la Adolescencia, IMSS, ISSSTESON, Voluntariado de la Secretaria de Salud, DIF Sonora, Instituto Sonorense de la Juventud, Instituto Sonorense de las Mujeres, Centros de Integración Juvenil, PGR, Secretaría de Marina, SEP, CABACH, CONALEP, Scouts de México, Save de Children Sonora, Por Un Mejor Andar y Movimiento 10 de Octubre. 

/cms/uploads/image/file/208527/Imagen11.jpg

Se contó con la presencia de 206 adolescentes de nivel bachillerato de CONALEP y COBACH, quienes participaron en actividades deportivas, recreativo-culturales y servicios de atención integral a lo largo de la Semana.

Zacatecas, Zacatecas

La Inauguración de la SNSA se llevó a cabo en la Escuela Secundaria “José Árbol y Bonilla”, con la participación del Director de los Servicios de Salud, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Consejo Estatal de Población, Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Dirección General de Seguridad Vial, Secretaría de la Mujer Zacatecana, IMSS Ordinario, IMSS Prospera, ISSSTE y CENSIA.

/cms/uploads/image/file/208528/Imagen12.jpg

También participaron en el evento inaugural representantes de Seguridad Vial, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Consejo Estatal de las Mujeres Zacatecanas, IMSS Ordinario, Promoción de la Salud, Planificación Familiar, Salud Bucal, VIH/SIDA, Prevención de Accidentes, Salud Mental, Vacunas y Prevención de violencia en la Adolescencia.

Se contó con la participación de 280 adolescente, integrantes de la Escuela Secundaria José Árbol y Bonilla, quienes participaron en actividades deportivas, recreativo-culturales y servicios de atención integral a lo largo de la Semana.