El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) es la unidad administrativa de la Secretaría de Salud responsable de dirigir la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes; gestionar ante las instancias públicas, privadas, sociales involucradas en el tema de accidentes y coordinar la operación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes de las 32 entidades federativas, la implementación de estrategias y acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad consecuencia de las lesiones accidentales, en beneficio de la población mexicana. Conforme a las modificaciones hechas al reglamento Interior de la Secretaría de Salud, publicadas el 29 de noviembre de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, el STCONAPRA queda adscrito al tramo de control de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. El Titular del STCONAPRA tiene la atribución, entre otras, de fungir como Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, así como de coordinar la operación de las estrategias e intervenciones definidas en el seno del mismo.

Funciones

• Proponer al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el cronograma de sesiones y la agenda de actividades del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y convocar a sesiones periódicamente, conforme a lo que establece el reglamento interno de dicho Consejo Nacional.

• Representar al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ante las autoridades federales y estatales que lo conforman para la definición, seguimiento y evaluación de estrategias consensuadas.

• Informar periódicamente respecto a los asuntos técnicos y administrativos de su competencia que le sean requeridos de conformidad con la normatividad vigente.

• Asesorar a los responsables de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes en la elaboración de los programas, la implementación de estrategias y evaluar sus resultados.

• Conducir el desarrollo y evaluación de las estrategias e intervenciones en cada entidad federativa acorde con su panorama epidemiológico, a fin de asegurar la implementación de las mejores prácticas en materia de prevención de las lesiones ocasionadas por los accidentes.

• Establecer las metas e indicadores que permitan evaluar los resultados de las intervenciones implementadas para prevenir los accidentes y retroalimentar a los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes respecto a su desempeño.

• Coadyuvar en la implementación de las estrategias e intervenciones tendientes a disminuir los daños a la salud consecuencia de los accidentes en niños y adolescentes y los relacionados con el consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes; en coordinación con el Centro Nacional de Atención a la Infancia y la Adolescencia y el Consejo Nacional contra las Adicciones.

• Proponer al superior jerárquico los convenios de coordinación, colaboración o concertación, con las dependencias e instituciones de los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal; así como con organizaciones públicas, privadas y sociales, nacionales e internacionales, que propicien e impulsen las políticas y estrategias en materia de prevención de accidentes implementadas por el STCONAPRA.

• Patrocinar la realización de investigaciones en materia de prevención y atención de lesiones accidentales, que permita contar con la evidencia científica para la toma de decisiones en el establecimiento de intervenciones focalizadas.

• Asesorar en la implementación del Modelo de Atención Pre hospitalaria de Urgencias Médicas a las entidades federativas que lo requieran, con el propósito de impulsar servicios de atención de urgencias estandarizados y homogéneos.

• Colaborar en la definición y elaboración de los materiales para la capacitación del personal de salud que realiza actividades de promoción, en coordinación con la Dirección General de Promoción de la Salud.

• Emitir los manuales y guías para la Formación de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios y evaluar los resultados, en coordinación con los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes.

• Participar en la acreditación de los Técnico en Urgencias Médicos, conforme a los criterios que establece el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de integrar al perfil profesional mínimo requerido en la NOM 237 SSA1 2004 al personal que presta sus servicios de atención pre hospitalaria y que no cuenta con cursos educativos formales.

• Evaluar los materiales gráficos, audiovisuales y de comunicación educativa que utilizan los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes, en coordinación con la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección General de Comunicación Social, a efecto de homologar los contenidos educativos y realizar su difusión a nivel nacional.