La Secretaría de Salud a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, implementó este programa que como objetivo prevenir e incidir en la mortalidad de accidentes por asfixia, caídas, quemaduras, ahogamientos, envenenamiento e intoxicaciones.

Con el anunció de la puesta en marcha del Programa de Prevención de Accidentes de Grupos Vulnerables, se buscará disminuir las muertes y daños a la salud causadas por accidentes entre la población infantil, adolescente y adultos mayores.

Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien indicó que datos de la Secretaría de Salud señalan que cada año se registran cerca de 80 mil egresos hospitalarios por asfixia, caídas, quemaduras, ahogamientos, envenenamiento e intoxicaciones.

Ante este panorama, indicó, era indispensable establecer un programa preventivo, el cual fue propuesto por la doctora Martha Híjar Medina, secretaria técnica del CONAPRA, y el cual se pone en marcha hoy a través de la Primera Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables, donde participa personal de los 32 Centros Estatales de Prevención de Accidentes.

Comentó que esta es la primera reunión de muchas que se realizarán durante los próximos tres años de gobierno, con el fin de que el programa opere y logre impactar en la prevención y reducción de mortalidad por estas causas.

Ante representantes de instituciones y organismo de la sociedad civil que trabajan en la prevención de accidentes, el doctor Kuri Morales hizo la invitación a todos los sectores de la sociedad a trabajar de forma coordinada en este programa.

Por su parte, la doctora Martha Hijar Medina, secretaria técnica del CONAPRA, explicó que el Programa de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables establece modelos integrales basados en evidencia científica, para la prevención de las principales lesiones accidentales.

Es así, agregó, como se trabajó en la integración de seis modelos específicos de prevención:

Asfixia
Caídas
Ahogamientos
Quemaduras
Envenenamiento e intoxicaciones

Este modelo está cimentado en un enfoque de salud pública que toma como referencia la evidencia nacional e internacional de las acciones que han mostrado ser efectivas en materia de prevención y control de estos problemas de salud.

Explicó que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud el modelo fue elaborado en un proceso colaborativo e incluyente en el que participaron profesionales de instituciones públicas y privadas de distintos sectores y disciplinas, así como representantes de la sociedad civil y de la academia.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en México, Diego González Machin, informó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones y la violencia producen más de cinco millones de muertes al año, es decir un 9% de la mortalidad mundial.

Detalló que 8 de las 15 causas de muerte en el grupo de 15 a 29 años edad, están relacionadas con lesiones en todas sus modalidades, como traumatismos por accidentes viales, suicidios, homicidios, ahogamientos, quemaduras, intoxicaciones y caídas.

Dijo que la OMS apoya las medidas adoptadas por las naciones para elaborar estrategias preventivas centradas en las causas, por lo que estamos seguros, añadió, que con el lanzamiento de este programa, México incidirá en este grave problema de salud que afecta a la población infantil y los adultos mayores.


16JPG
15JPG
14JPG
13JPG
12JPG
11JPG
10JPG
08JPG
09JPG
07JPG
06JPG
05JPG
04JPG
03JPG
02JPG