El Dr. Rodrigo Rosas Osuna, Director de Información y Evidencias del STCONAPRA, durante su participación en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, el pasado 13 de octubre, afirmó que la Visión Cero no tiene sustento si no existen voluntad política y datos que apoyen la implementación de políticas públicas.

En el panel “El reto de la gestión de datos en ciudades para la seguridad vial”, expuso que en muchas ocasiones las autoridades implementan políticas públicas sin la información suficiente por lo que no son tan efectivas como en otras regiones.

“En México existen 32 entidades distintas y en cada uno de ellos hay problemas distintos. A veces llegan las autoridades a sus estados o municipios e implementan un protocolo de alcoholimetría, pero resulta que en esa región es necesario promover el uso de un casco certificado y bien abrochado y para saber eso es necesario poner atención en lo que arrojan los datos”, señaló.

Durante su participación, el Dr. Luis Chías, Profesor del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que los datos no solo ofrecen una guía para la implementación de políticas públicas, sino que ofrecen transparencia, evidencia científica y confiabilidad en los procesos.

Jair Israel Roa Rocha, Dirección de Tránsito Municipal de León, Guanajuato, expuso la forma en que opera el Sistema de gestión de datos de León, mientras que Rafaela Machado, de EMBARQ Brasil, compartió la experiencia de este país en la implementación de un registro para la recolección de datos destallados sobre accidentes viales, mismos que les han permitido reducir el número de muertes y accidentes.

El XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre en el World Trade Center, en la Ciudad de México.


05.JPG
04.JPG
03.JPG
02.JPG