El objetivo de la regulación sanitaria es evitar riesgos o daños a la salud de la población en general, así como fomentar las prácticas que repercuten positivamente en la salud individual y colectiva.  Para ello, son importantes los siguientes temas:

  • La acreditación es concebida como un elemento de Garantía de la Calidad,  a través de la evaluación de los criterios de Capacidad, Seguridad y Calidad en los establecimientos para la atención médica, que otorgan servicios en  el Catálogo Universal de Servicios de Salud, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI.
  • La emisión de Normas Oficiales Mexicanas regula la prestación de los servicios de atención médica y asistencia social, en materia de equipamiento, infraestructura y remodelación de áreas físicas, la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud y la investigación para la salud que se desarrolla en seres humanos.
  • El Programa de Estímulos a la Calidad realiza una evaluación permanente de las actividades que desarrolla el personal de la salud en los sectores público y social.
  • Fortalecimiento de las unidades hospitalarias con el fin de responder ante una emergencia o desastre y puedan continuar funcionando a su máxima capacidad en coordinación con la Política Nacional de Protección Civil.

Las acciones anteriores,  contribuyen a lograr que los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud con calidad y seguridad en correlación con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud.

Temas Relevantes

Síguenos en Twitter: @SSalud_DGCES