La Dra. Martha C. Híjar, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), afirmó que una ley nacional que observe la seguridad vial solamente como un mero elemento del tránsito va a seguir teniendo los problemas que hasta ahora ha tenido, por lo que es necesario hacer modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo indicó el pasado 13 de octubre, durante su participación en el panel “Urgencia de la Ley General de Seguridad Vial”, como parte del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte”, que se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre en el World Trade Center, en la Ciudad de México.

Indicó que en México hay falta de voluntad política, sin embargo, actualmente y desde 2008, se cuenta con presupuesto año con año destinado a mejorar la seguridad vial, a través de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes, así como de los programas de prevención de accidentes y seguridad vial de las 32 entidades federativas, lo cual ya representa un avance en comparación con años anteriores.

Expuso que las organizaciones de la sociedad civil pueden colaborar ejerciendo presión ante las autoridades involucradas en la seguridad vial y ante las autoridades locales, que son quienes se encargan de ejercer el presupuesto destinado a obras.

Por su parte, Marco Priego, experto en seguridad vial, señaló que el tema de la seguridad vial en México es como hacer “acupuntura urbana”, ya que se realizan esfuerzos dispersos, que no serían necesarios si existiera una buena planificación al momento de construir una vialidad.

Alma Chávez Guth, vicepresidenta de Reacciona por la Vida A.C. y Presidenta de Víctimas de la Violencia Vial A.C., aseveró que es necesario un Sistema Nacional de Emisión de Licencias, ya que se otorgan licencias sin la realización de un examen teórico y práctico pero, además, no es posible dar seguimiento a los conductores que cometen faltas entre un municipio y otro.

En el panel también estuvo presente Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad no Motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).


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