La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomendaron aumentar la capacidad para la recolección de datos sobre los accidentes de tránsito mediante sistemas sencillos, eficaces y adaptados a nivel local, con la finalidad de incrementar la colaboración entre los diferentes sectores generadores de información para el intercambio y mejoramiento de la calidad de los mismos.

Por ello, el contar con datos fidedignos y oportunos para analizar información adecuadamente se consideró un pilar fundamental para mejorar las condiciones en que se moviliza la sociedad en nuestro país y brindar información a los interesados en el tema.

En este contexto, una las estrategias descritas en el Programa de Seguridad Vial 2013- 2018 y aprobada por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, fue facilitar el acceso a la información confiable y oportuna, así como el desarrollo de indicadores para accidentes de tráfico de vehículo de motor a través del impulso para la creación de Observatorios estatales de lesiones causadas por el tránsito.

Se consideró también que esta información permitiría publicar documentos de capacitación, investigación científica y técnica en materia de seguridad vial y documentar el análisis espacial de la ocurrencia de accidentes de tráfico.

Adicional a ello, se podría evaluar la eficacia de las intervenciones e identificar factores de riesgo que permitan prevenir la ocurrencia de las lesiones, diseñar políticas, programas e intervenciones eficaces además de conocer con mayor precisión y confiabilidad la magnitud real del problema en nuestro país.

Las instituciones que conforman los Observatorios Estatales de Lesiones, entre otras:

• Tránsito Municipal o Estatal.

• Seguridad Pública.

• Secretaría de Comunicaciones y Transportes

• Policía Federal

• Procuraduría de Justicia del Estado.

• Servicio Médico Forense.

• Secretaría de Salud.

• Hospitales y centros de atención del IMSS.

• Hospitales y centros de atención del ISSSTE.

• Hospitales y centros de atención de la Secretaría de Salud.

• Hospitales privados.

• Cruz Roja.

• Aseguradoras.

El fundamento para la creación de los Observatorios Estatales de Lesiones, se encuentra en los siguientes documentos:

Acuerdo 26 del Consejo Nacional de Salud (CNS), tomado en Guadalajara, Jalisco en 2010, que se establece la instalación de los Observatorios Estatales de Lesiones, con la presencia y firma de los Secretarios de Salud de las entidades federativas.

Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011–2020 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, establece en la Acción Primera: coadyuvar en el fortalecimiento de la gestión de la seguridad vial a través de mejorar la calidad de los datos recolectados, a través de la operación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Observatorios Estatales y Municipales de Seguridad Vial.

Programa Sectorial de Salud 2013-2018 que, en el Objetivo 3, plantea reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida; particularmente la Estrategia 3.5, que busca contribuir a disminuir las muertes por lesiones de causa externa, a través de la Línea de Acción 3.5.1, sobre mejorar la calidad y oportunidad de información, a través del fortalecimiento del Observatorio Nacional de Lesiones.

Programa de Acción Específico de Seguridad Vial 2013-2018, establece en la Estrategia 1.1 fortalecer la recolección, almacenamiento, análisis, difusión y aplicación de los datos. Como parte de sus líneas de acción, está el gestionar con los Servicios Estatales de Salud, a través de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes COEPRA, la instalación de los Observatorios Estatales de Lesiones OEL; apoyar a los COEPRA en la recolección, almacenamiento, análisis y difusión de los datos generados por los OEL; capacitar a los responsables de los OEL y directivos en el uso de información para la toma decisiones; integrar el Observatorio Nacional de Lesiones ONL con base en la información generada por los OEL y, generar documentos técnicos a partir de la información recabada por el Observatorio Nacional y los OEL.

 

“La información que produce el observatorio debe regresar a todas las instituciones ya integrada y analizada, para la mejor toma de decisiones”