Establece los criterios bajo los cuales se debe generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información entre Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud (SIRES), entre los que se encuentran los de Expediente Clínico Electrónico, así como los mecanismos mediante los cuales se emitirán especificaciones técnicas para los posibles escenarios de intercambio y para el diseño de este tipo de sistemas.

Objetivo
La NOM-024-SSA3-2012 tiene por objeto regular los SIRES así como establecer los mecanismos para que los Prestadores de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud registren, intercambien y consoliden información.

Consulta la norma dando clic aquí:


Enfoque
Dentro de las principales directrices bajo las cuales se generó la NOM-024-SSA3-2012, se encuentran los siguientes aspectos:

  • Intercambio de Información entre SIRES.
  • Creación de un Marco Técnico para el Intercambio de Información en Salud entre SIRES mediante una Arquitectura de Referencia.
  • Definición de datos mínimos para la identificación de personas.
  • Especificación de documentos técnicos denominados Guías de Intercambio de Información en Salud para escenarios concretos.
  • Seguridad de la información y protección de datos referenciada a estándares y disposiciones aplicables en la materia. 
  • Definición de catálogos y vocabularios mínimos.

Procedimiento de Certificación
La Norma considera un procedimiento, el cual tiene como objetivo establecer los requisitos para la Evaluación de la Conformidad, para certificar el cumplimiento de los SIRES por parte de todos los establecimientos que presten servicios de atención médica que formen parte del Sistema Nacional de Salud que adopten un Sistema de Información de Registro Electrónico para la Salud, así como para aquellas personas físicas o morales que dentro del territorio nacional cuenten indistintamente con los derechos de propiedad, uso, autoría, distribución y/o comercialización de dichos Sistemas.

Los certificados pueden obtenerse de la Secretaría de Salud, a través de la DGIS.

proceso certificacion1jpg

Catálogos

En términos del numeral 6.4.2 de la NOM-024-SSA3-2012, sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud, los SIRES deben utilizar los catálogos fundamentales establecidos en el apéndice normativo A de dicha norma "matriz de catálogos fundamentales".

Para garantizar el intercambio e interpretación de la información de los registros electrónicos en salud entre los diferentes SIRES dentro del Sistema Nacional de Salud, es fundamental contar con catálogos o vocabularios estandarizados, que permitan la correcta codificación, registro y posterior explotación de la información en salud. Es obligación de los prestadores de servicios de salud que utilicen SIRES, mantener actualizados los catálogos.

En el siguiente link se presenta una recopilación de los catálogos, con el fin de facilitar su descarga e integración a SIRES. Esta recopilación es producto de un proceso continuo de armonización con el sector, por lo que será actualizada regularmente.

Cabe destacar que cada catálogo puede ser desarrollado por instituciones diferentes e independientes de la DGIS, por lo que los usuarios deberán contactar a las mismas para conocer sus condiciones de uso, derechos de autor y aclarar cualquier duda respecto de su contenido e interpretación.

Para cualquier duda o comentario sobre esta recopilación, favor de contactar en: dgis@salud.gob.mx, con el asunto: Catálogos 

Consulte los Catálogos aquí: 

Guías de Intercambio de Información

En términos de la NOM-024-SSA3-2012, en el numeral “6.1 Guías y Formatos para Intercambio de Información en Salud”, la Secretaría de Salud, establece que a través de la DGIS se coordina la elaboración de Guías y Formatos que orientan a los Prestadores de Servicios de Salud a lograr la Interoperabilidad Semántica y Técnica para el intercambio de información entre SIRES.

¿Qué son? 

Son documentos técnicos enfocados en lograr la Interoperabilidad Técnica e Interoperabilidad Semántica, están compuestos tanto en formatos de texto, diagramas, archivos anexos e incluyen en su contenido al menos:

  • El alcance de tipos de sistemas, tipos de prestadores de servicios de salud y tipos de intercambio para los que aplica.
  • El diccionario de variables, distinguiendo aquellas de tratamiento confidencial, catálogos y reglas de validación.
  • La conformación del documento electrónico, mensaje de datos o servicio.
  • El mecanismo de interconexión basado en estándares.
  • Ejemplos, referencias y bibliografía.

Las guías y formatos especifican el detalle del intercambio de información entre prestadores de servicios de salud, con independencia de los procesos que se den al interior de los mismos.

Las guías y formatos deben cumplir las características descritas en la norma indicada y ser sometidas a la Secretaría de Salud por conducto de la DGIS para su aprobación y publicación.

Consulte las Guías de Intercambio de Información aquí: 
 

Preguntas frecuentes