El pasado viernes 7 de noviembre, la Dra. Martha C. Híjar Medina, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), presentó en la Academia Nacional de Medicina de México el libro Los accidentes como problema de salud pública en México. Retos y oportunidades. Documento de postura, de su autoría, y que forma parte de la colección del 150 aniversario de esta institución.

Como académica, la Dra. Martha C. Híjar, explicó brevemente el problema de salud pública que significan para México los accidentes, término que, dijo, ha sido casi imposible sustituir por el término lesión, ya que un accidente puede suceder sin que se presente una lesión y una lesión se puede prevenir a pesar de que suceda un accidente.

Agradeció a los más de 10 colaboradores que participaron en la elaboración de la obra, al Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien redactó el prólogo de la misma, así como al Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus comentarios.

El Dr. Narro señaló que el tema de los accidentes afecta a la persona, a la familia, a la comunidad, y en especial a la población joven, con impacto en la morbilidad y la mortalidad, en las secuelas e incapacidades que genera, y en los costos que produce. "Este es un libro ágil, bien escrito, y desde la Academia celebramos su publicación", señaló.

En la publicación participan los investigadores M.S.P. María Guadalupe Amaro Maqueo, Dr. Jorge Arturo Aviña Valencia, Jeffrey Craig Lunnen, MS, Dr. Moisés Franco Valencia, M.C. Lourdes Gómez García, Dra. Ileana B. Heredia Pi, M.C. Elisa Hidalgo Solórzano, Adnan Hyder, Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Dr. Rafael Lozano, Dr. Ricardo Pérez Núñez, Dr. Heriberto Reyes Verdi, Dr. Jorge Martín Rodríguez Hernández y el Dr. Víctor Hugo García Segura.