Del 11 al 22 de mayo de 2015, se llevó a cabo el “2° Taller de Capacitación y Certificación de Microscopistas de Malaria para la Subregión Amazónica y del Cono Sur” en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). En el acto inaugural estuvo presente la Dra. Maureen Birmingham –Representante de la OPS/OMS – México, el Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma –Director General Adjunto de Programas Preventivos del CENAPRECE, el Dr. Javier Montiel Perdomo –Director de Investigación Operativa Epidemiológica de la DGAE (en representación del Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología), así como nuestro Director General Adjunto del InDRE, el Dr. José Alberto Díaz Quiñónez.

InDRE taller microscopistas 2 2015jpg

El taller tuvo como objetivo fortalecer a los Laboratorios Nacionales de Referencia de los países participantes y evaluar la competencia técnica de los microscopistas que realizan el proceso diagnóstico de malaria en esta región, como parte del aseguramiento de la calidad de los Laboratorios Nacionales de Referencia.

Asistieron representantes de 11 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela; por cada país acudieron dos microscopistas. En el caso de México participaron cinco, uno de Sinaloa, uno de Durango, uno de Veracruz y dos del InDRE. Pero en esta ocasión, la participación de México se amplió y también hubo profesionales del InDRE que fungieron como docentes del taller.

La coordinación de este importante evento estuvo a cargo de la Q.B.P. Rosario García Suárez –Jefa del Laboratorio de Paludismo del InDRE-, así como la Dra. María de Paz Ade –del Programa Regional de Malaria de la OPS/OMS.

InDRE taller microscopistas 3 2015jpg

El Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acompañado del Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus –Director General de Epidemiología. visitó a los talleristas en el laboratorio de paludismo del InDRE donde se desarrollaban las actividades prácticas; ahí les dio la bienvenida a nuestro país, deseándoles una estancia plácida pero sobre todo productiva, seguro de que los aprendizajes y el intercambio de saberes de las dos semanas de trabajo iba a rendir frutos en la vigilancia epidemiológica de cada país participante.

InDRE taller microscopistas 4 2015jpg