Los días 31 de agosto y 01 de septiembre del año en curso, se realizó en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la “Reunión de Centros Colaboradores de Dengue de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas y los Laboratorios Nacionales de Referencia”.

El acto inaugural tuvo lugar en el Auditorio “Alfonso Pruneda” de la Dirección General de Epidemiología, contando con un presídium de gran nivel encabezado por el Dr. Pablo Kuri Morales (Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), acompañado por el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus (Director General de Epidemiología), Dr. Luis Gerardo Castellanos (Jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Enfermedades Tropicales y Enfermedades transmitidas por vectores; OPS/OMS, Washington), Dr. Raman Velayudhan (Coordinador de Ecología y Gestión de Vectores del Departamento de Enfermedades Desatendidas Tropicales; OMS, Ginebra), Dra. Tamara Mancero (Asesora de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud; OPS/OMS México) y el Dr. José Alberto Díaz Quiñónez (Director General Adjunto del InDRE).

InDRE reunion dengue 2 2015jpg

El objetivo de esta importante reunión fue discutir y adecuar la propuesta del proyecto de monitoreo de la calidad del diagnóstico del dengue en la Red de Laboratorios de Dengue en las Américas (RELDA), en coordinación con la OMS, usando un programa externo de la calidad.

InDRE reunion dengue 3 2015jpg

La participación de México fue destacada, al presentar el algoritmo diagnóstico desarrollado por el Laboratorio Nacional de Referencia de México -InDRE- por medio del cual en un solo paso se puede confirmar tanto Dengue como Chikungunya a través de PCR dúplex.

InDRE reunion dengue 4 2015jpg


InDRE reunion dengue 5 2015jpg

Se contó con la participación de Centros Colaboradores de Cuba, Brasil y Puerto Rico, así como autoridades de la OMS (Ginebra) y OPS (Washington y México).

InDRE reunion dengue 6 2015jpg
 

El InDRE ha sido un actor importante en la vigilancia por laboratorio del virus Dengue y participó activamente desde las discusiones iniciales que dieron origen a la conformación de RELDA en 2008. A partir de entonces, el InDRE ha colaborado intensa e ininterrumpidamente con RELDA, cuestión que ha favorecido el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

InDRE reunion dengue 7 2015jpg

Fruto de esta reunión, destaca que la Dirección General de Epidemiología a través del InDRE se perfila para ser un Centro Colaborador de la OMS/OPS en el tema de Dengue, ya que por su situación geográfica, la capacidad técnica de su personal e infraestructura, se considera cuenta con las calificaciones necesarias para lograr este importante paso y ser un enlace con la región de América Latina.

InDRE reunion dengue 8 2015jpg