Todo empezó el pasado mes de febrero con el registro del Instituto a participar en la Décima Tercera Emisión del Premio Nacional de Calidad en Salud 2015. Dada la importancia e impacto del InDRE en la salud pública, internamente se discutió la conveniencia de participar en la convocatoria.

El corolario de la discusión fue que el InDRE contaba con un sistema de gestión de calidad suficientemente maduro y, aunque el tiempo ya era corto para el registro, se decidió contender por el Premio en la categoría 04 (Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento). Para ello, se ingresó el reporte de calidad correspondiente a la primera etapa del proceso de evaluación.

El día 30 de abril, mediante un oficio dirigido al Dr. Cuitláhuac Ruíz Matus, Director General de Epidemiología, se notificó que esta Unidad se mantenía como finalista, pasando a la etapa de visita de verificación en campo.

Durante la visita de verificación en campo, que se realizó los días 4 y 5 de junio pasado en las instalaciones del InDRE, el grupo evaluador verificó el cumplimiento de los requisitos y pudo constatar el grado de madurez del sistema de gestión de calidad del Instituto.

El miércoles 01 de julio de 2015, fue publicado de manera oficial en el sitio web de la Secretaría de Salud Federal que el InDRE resultó ganador del Premio Nacional de Calidad en Salud 2015, mismo que se entregará en el marco del Foro Nacional de Calidad de este año, en fecha y lugar aún por definir.

Desde su institución en 2002, el Premio Nacional de Calidad en Salud ha reconocido a 60 establecimientos de atención médica que han demostrado avances importantes en el Sistema de Gestión de la Calidad Total. Entre ellos, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Aguascalientes (2004, 2009 y 2014), Tabasco (2011), Tamaulipas (2005) y Veracruz (2006, 2013) han sido distinguidos también con este galardón.

En la convocatoria del Premio Nacional de Calidad en Salud, existen cinco categorías:

  • Unidades de Primer Nivel de Atención
  • Hospitales Generales y de Especialidad
  • Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Regionales, Hospitales de Alta Especialidad, Hospitales Federales de Referencia
  • Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento
  • Instancias Administrativas

En estas categorías se pueden inscribir los siguientes establecimientos:

  • Establecimientos de Atención Médica
  • Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento
  • Áreas Administrativas de Calidad

 

El modelo del Sistema de Gestión de la Calidad Total consta de ocho criterios (liderazgo, usuarios, planeación, desarrollo y satisfacción del personal, administración y mejora de procesos, información, responsabilidad social y resultados de valor) que, al ser evaluados, permite evaluar el grado de madurez en la implementación del sistema.

El InDRE, fundado en marzo de 1939 como Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales (ISET), ha sido un protagonista de la historia de la salud pública en México y un actor con responsabilidad global. Siempre contando con el personal mejor capacitado en los procedimientos analíticos que cumplan con la normativa vigente y permitan la toma de decisiones para prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

El sistema de gestión de la calidad el InDRE tiene sus raíces desde el año 2004, sin embargo, no fue sino hasta el año 2011 cuando se implementa de manera formal y se certifica en NMX-CC-9001-IMNC-2008 en el año 2012. En 2013 se obtiene una ampliación del alcance de la certificación. A finales del año 2014, el Instituto se re-certifica (ISO 9001:2008) y, por primera vez, alcanza la acreditación ISO 15189:2012.