Los días 08 y 09 de junio del presente año se llevó a cabo el curso de certificación “Transporte Seguro de Sustancias Infecciosas”, en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), en el cual la OPS/OMS certificó a 30 profesionales de diversos países en el embalaje y envío de dichas sustancias.

El acto inaugural tuvo lugar en el Auditorio del InDRE y estuvo encabezado por el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus –Director General de Epidemiología-; el Dr. Jean Marc Gabastou –Asesor Regional de la OPS/OMS en Laboratorios de Salud Pública y Redes de Laboratorio; la Directora General Adjunta de Epidemiología, Dra. María Eugenia Jiménez Corona, así como el Director General Adjunto del InDRE, Dr. José Alberto Díaz Quiñónez.

InDRE curso sustancias infecciosas 2jpg

El curso se desarrolló en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el transporte aéreo de sustancias infecciosas, con el objetivo de capacitar al personal de los Laboratorios Nacionales de Referencia de la Región de las Américas, en la identificación y clasificación de las sustancias infecciosas, lo cual incluye el embalaje, marcaje y etiquetado de los envíos correspondientes, así como la adecuada documentación para el remitir a los Centros Colaboradores de la OMS.

InDRE curso sustancias infecciosas 3jpg


El curso fue impartido por el Dr. Jean Marc Gabastou y por el Dr. Christian Fuster, Asesor Regional de la OMS. Contó con la asistencia de participantes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y por supuesto, México. En el caso de nuestro país –además de los profesionales de distintos Departamentos del InDRE- participó personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz).

InDRE curso sustancias infecciosas 5jpg


InDRE curso sustancias infecciosas 6jpg