El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 presenta información sobre la seguridad vial de 182 países entre ellos México, que representan casi el 99% de la población mundial. El informe indica que a nivel mundial el número total de víctimas mortales sigue siendo inaceptablemente alto, más de 1,24 millones por año.

Sólo 28 países, que cubren el 7% de la población mundial, tienen leyes integrales de seguridad vial en los cinco principales factores de riesgo: alcohol, el exceso de velocidad, no usar cascos de motocicleta, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Este informe sirve como base para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamado por la Asamblea General de la ONU. Hecho posible gracias al financiamiento de Bloomberg Philanthropies, este es el segundo de una serie de informes sobre la situación mundial.

Durante la lanzamiento del Informe global sobre la situación de la seguridad vial 2013, el embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra tuvo una participación en donde señalo los logros y metas que México enfrenta ante la actual situación de seguridad vial:

“Esta tendencia es excepcional si comparamos nuestros registros desde el año 2000. Similares resultados alentadores tenemos en el número total de personas heridas y de accidentes ocurridos, los cuales presentan una tendencia de disminución del 6 y 9 por ciento anual, respectivamente, desde 2010.”


Mensaje Alusivo al 2do. Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013

Por Dr. Rodrigo Rosas Osuna

El 14 de marzo de 2013, se lanzó en Ginebra, Suiza el 2do. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 en la sede de la Organización Mundial de la Salud en el cual 182 países han participado, incluyendo México, con datos correspondientes a 2009.

Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1.24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.

Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

México, no es ajeno a estos resultados, considerando los datos del Tercer informe sobre la situación de la seguridad vial en México 2013, los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte y, desde 2006, se han reducido en 17.6% el número de accidentes, 11.1% el número de heridos y, la cifra de muertos ha logrado estabilizarse, ahora la tasa de mortalidad se ubica, en 14.4 por cada 100 mil habitantes, esta cifra representa un descenso de 7%.

Estos resultados son alentadores ya que tan solo en los últimos seis años la población ha aumentado 6.7% y el parque vehicular 33.5%.

Nuestro país enfrenta este problema a través de la articulación de las intervenciones de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial así como con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial basada en las prioridades de los cinco pilares del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Las intervenciones están basadas en evidencia científica y se basa en un abordaje multisectorial y bajo la perspectiva preventiva de la salud pública.

Este es el inicio de un periodo de resultados en los que México se ha resuelto conseguir. Por ello, se reconoce a la Organización Mundial de la Salud la presentación del informe sobre la situación de la seguridad vial en el mundo. Nos congratulamos por los resultados positivos que se han podido lograr a nivel global, pero sobre todo, refrendamos nuestro compromiso con el Decenio de Acción, con una visión de responsabilidad global.