Dirección General de Relaciones Internacionales.

El pasado 22 de junio se celebró en Bogotá Colombia la I Reunión de Viceministros y Subsecretarios de Salud de la Alianza del Pacifico. La delegación mexicana estuvo encabezada por el Doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Junto con sus pares de Colombia y Chile, así como el Embajador de Perú ante Colombia, el Subsecretario presentó los avances que México ha tenido en materia de acceso a medicamentos seguros y accesibles; así como el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Salud para mejorar el acceso a servicios de calidad focalizados en el bienestar de los pacientes. 

Durante su intervención, el Subsecretario destaco que México considera que el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico no sólo favorece a estos países, sino a la región, y que avanzar en componentes centrales de la cobertura universal en salud representa una importante oportunidad para ampliar la agenda de colaboración regional. Así mismo señaló la importancia de constituir mecanismos institucionales para compartir experiencias exitosas entre los cuatro países para prepararse ante los retos que se presentan en materia de medicamentos y dispositivos médicos. 

Respecto a la calidad de los servicios de salud, el Subsecretario manifestó que es un tema prioritario para la administración del Presidente Peña Nieto tanto en su componente clínico como en los aspectos no clínicos. 

Los representantes de los cuatro países suscribieron de manera unánime la Declaración de la I Reunión de Viceministros y Subsecretarios de Salud de la Alianza del Pacífico que establece la hoja de ruta para el trabajo del componente de salud en el marco de este mecanismo de cooperación de México con esta región.