Boletín de prensa CENETEC-Salud, 27 junio 2016

CENETEC-Salud presenta el Glosario de Gestión de Equipo Médico.

  • El documento pone en contexto el progreso de la ingeniería Biomédica, su origen, evolución, subdisciplinas y la relación que guarda con el desarrollo de los equipos médicos y su gestión.
  • El estandarizar la terminología utilizada en este campo ofrecerá a los usuarios y tomadores de decisiones un vocabulario de uso común.

La prestación de servicios de la atención a la salud tiene una estrecha relación con el empleo de tecnologías para la salud , mismas que, debido al acelerado avance tecnológico, son cada vez más complejas y costosas, lo cual justifica la formación de Ingenieros Biomédicos a fin de que se encarguen, entre otros campos de conocimiento, de la gestión especializada del equipo médico.

La conformación del Glosario de Gestión de Equipo Médico es un proyecto de gran relevancia para el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud), pues surge de la necesidad de los profesionales de la Ingeniería Biomédica y otros involucrados en la gestión y evaluación tecnológica en el país en compartir los mismos conceptos y definiciones relacionadas con los términos empleados en la planeación, incorporación, óptimo aprovechamiento, mantenimiento y selección  más racional de los equipos médicos, dado que no existe documento alguno a nivel nacional e internacional que homologue conceptos en este ámbito.

Ante el panel de expertos que evaluaron las definiciones de los términos que componen el Glosario, la Mtra. María Luisa González Rétiz, Directora de CENETEC-Salud, el pasado 27 de junio, presentó el documento,  agradeciendo la participación y conocimiento dedicados a esta obra.

 “Con esta herramienta se contribuye a posicionar a la Ingeniería Biomédica como un área estratégica en la atención médica en las distintas regiones del país que conduzca a la concreción de resultados que aporten beneficios tangibles para la Secretaría de Salud”, señala la Ing. Josefina Gutiérrez Martínez, Presidenta y fundadora del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C., quien participó en el prólogo del documento. Asimismo agregó: “es una obra que cumple dos cometidos: primero, homologa conceptos dándoles una definición única, y segundo, contribuye a llenar el vacío en esta materia, sentando así las bases para su desarrollo y actualización”.

Es relevante no perder de vista que una adecuada incorporación y operación de equipo médico seguro y efectivo utilizado en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, permitirá mejorar el acceso con calidad y con equidad a servicios de salud, de tal suerte que este documento estandarizará la terminología utilizada, ofreciendo un vocabulario de uso común para los usuarios y tomadores de decisiones apoyando el proceso de la Gestión de Equipo Médico.

El Glosario de Gestión de Equipo Médico puede ser consultado en la página oficial de CENETEC-Salud: http://www.cenetec.salud.gob.mx